Cobertura Fotográfica, Julieta Gómez Piermaría y cobertura periodística, Emiliano Guerresi
“Da vergüenza la ministra de Desarrollo Social por la que hicimos campaña el año pasado, que venga a ajustar a los compañeros y las compañeras” , afirmó Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
El pasado viernes, la UTEP se concentró en la subida del Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda para realizar una asamblea. Sus principales dirigentes tomaron la palabra y denunciaron un “ajuste contra los humildes“. Tras la medida de fuerza, el gobierno nacional dio marcha atrás y prometió postergar la “depuración” de los beneficiarios del Potenciar Trabaja para los próximos meses.
El conflicto emergió cuando la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz pidió el levantamiento del secreto fiscal de los beneficiarios del “plan social” Potenciar Trabaja para proceder a dar de baja a más de 240 mil de estos que segun un informe de AFIP tendrían incompatibilidades con los requisitos. Desde los movimientos sociales, desconocieron la masividad de las incompatibilidades y denunciaron que se trata de una política de ajuste.
“Creen que el Salario Social Complementario (en referencia al Potenciar Trabajo) es para los sectores más vulnerados. No señor, no señora, es para todos los compañeros y compañeras que se organizan en el trabajo de la economía popular, ganen lo que ganen”, dijo Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP. “Es un atentado contra esa paz que venimos construyendo”
“Nosotros también les vamos a dejar este mensaje: si tocan a uno nos van a tocar a todos y a todas y vamos a responder”, advirtió Dina Sanchez del Frente Popular Dario Santillán y secretaria adjunta de la UTEP. “El problema no es que el Salario Social Complementario esté enganchado al Salario Mínimo Vital y Móvil, el problema es que el Salario Mínimo Vital y Móvil lo quieren atar a politicas de ajuste y reduccion de ingresos”, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.
Los movimientos sociales organizados en la UTEP defendieron durante la medida de fuerza que el monto del Potenciar Trabajo, al que considerando un programa laboral, esté atado a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. A la vez, reclamaron por un aguinaldo social y la regulación de la entrega de mercadería en los comedores populares.
“El miércoles proponemos hacer una jornada nacional próxima de lucha con movilizaciones, asambleas, cortes y ollas populares” , planteó Onorato durante la medida de fuerza. Tras las negociaciones, la próxima jornada de lucha quedó en suspenso a la espera de la confirmación de la postergación de las bajas y la promesa de no desatar los montos del Potenciar del Salario Mínimo.