Dirigentes y militantes de organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos se manifestaron ayer frente a la Corte Suprema de Justicia, en el microcentro porteño, en apoyo al juicio político contra sus cuatro integrantes y por la “democratización del Poder Judicial”.
Esta segunda edición de la marcha del 1F se realizó en coincidencia con el inicio del tratamiento del pedido de juicio político a la Corte en el Congreso que comenzó el pasado 26 de enero. Se investiga a los miembros por mal desempeño de funciones, delitos en el ejercicio de la misma y crímenes comunes.
Entre los fallos que se investigan se encuentran el de la coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires, la resolución de 2017 que avaló el cómputo del 2×1 para los delitos de lesa humanidad, la inconstitucionalidad de modificación del Consejo de la Magistratura bonaerense y el vaciamiento de la obra social de los Judiciales.
El juez Juan María Ramos Padilla, impulsor de la marcha, reclamó “que los jueces se empiecen a comportar como trabajadores y atiendan a su pueblo” y pidió “la unidad del pueblo argentino para recuperar el Estado de Derecho”. Además, denunció la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Hugo Yasky, diputado por el Frente de Todos y titular de la CTA de los Trabajadores expresó, “queremos una justicia independiente, no una justicia que garantice que los dueños del poder económico sean cada vez más ricos”. Por su parte, Ramiro “Vasco” Berdesegar, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) denunció, “estos cuatro tipos desde su perspectiva de clase y de género no hacen más que imprimir fallos contra nuestro pueblo”.
Desde Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Taty Almeida manifestó: “acá estamos para repudiar y gritar muy fuerte ¡Basta de mafia judicial!, basta con este nefasto partido judicial. Tenemos que apoyar este juicio político”. Para cerrar el acto, Nora Cortiñas, pidió “una patria libre sin mafia judicial, sin los canallas que desconocieron la lucha de los organismos de derechos humanos”. Por su parte, aprovecharon la oportunidad para exigir la libertad de Milagro Sala, de las mujeres mapuches presas en Bariloche y la no extradición de Facundo Jones Huala.
La marcha contó con la participación de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de la CGT, la CCC, Federación de Trabajadores de la Economía Social y la APDH. Otros oradores presentes fueron Hugo Godoy (CTA-A); Juan Marino (La Patria es el Otro), Héctor Amichetti (Corriente Federal de la CGT); Omar Plaini (Sindicato de Vendedores de Diario de CABA) y Juan Ciolli (Pymes).