El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) presentó ayer por la tarde la conquista de su personería gremial, obtenida el pasado 23 de enero, durante un acto en la Federación Argentina Trabajadores de Prensa (Fatpren) que contó con la presencia de cientos de referentes de la política, la comunicación y el sindicalismo.
Durante el acto de ayer, el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, hizo referencia a los problemas que atraviesa el sector: “el 50% de nuestro gremio tiene más de un trabajo para que le alcance el sueldo. Hacen malabares para llegar a fin de mes y eso también precariza nuestra tarea de comunicar. Esperamos construir un canal de diálogo fructífero con las cámaras del sector y cada empresa porque de todos depende revertir esta dramática situación”.
Mediante la resolución 21/2023, el Ministerio de Trabajo otorgó al sindicato la personería gremial para “agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional”. Por lo tanto, tendrá exclusividad de representación en paritarias y negociaciones colectivas en el sector.
De esta manera, el gremio preexistente, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), perdió la personería gremial. Sipreba se fundó el 7 de junio de 2015 con el objetivo de “refundar el sindicato de prensa” para que “contenga a todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad indistintamente de su simpatía política o de su sector laboral, en medios privados, públicos o autogestivos “, explicó Lecchi.
En la jornada estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos; secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yaski; la secretaria adjunta de UTEP, Dina Sanchez; el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano; las y los diputados nacionales, Natalia Zaracho y Mónica Macha del Frente de Todos, y Myriam Bregman y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda; y Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda.