Como en Lago Escondido, denuncian apropiación de Lagunas

La comunidad mapuche Lof Cayunao denunció un intento de “alambrado que privatiza ilegalmente tres lagunas de altura y nieves perennes, que  dan inicio al arroyo la Horqueta y al Río Chubut”, difundieron mediante un comunicado. Desde el 31 de enero los integrantes de la nación mapuche intervienen para evitar la apropiación.

La denuncia por usurpación fue presentada por la weychafe Soledad Cayunao ante la Fiscalía Desentralizada del Bolsón. En un video difundido por el Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir, la weychafe expresó en la puerta de la fiscalía que presentaron como prueba materiales para alambrar que “subieron en helicóptero” al territorio, además de una serie de videos.

Cayunao señaló un paralelismo entre está apropiación ilegal de tierras ancestrales con el caso de Lago Escondido.  “Venimos a decirle a la gente que es momento de frenar esto, no queremos un Lago Escondido más”, refiriéndose a la usurpación del espejo de agua de El Bolsón en manos del empresario británico Joe Lewis.

De acuerdo a las comunidades, esos terrenos fueron vendidos durante el gobierno de Mauricio Macri al Emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani. Por otro lado, una investigación publicada durante el 2019 por el medio El Cohete a la Luna, por medio de una maniobra de triangulación, fueron transferidos a capitales de los Emiratos Árabes.

Desde el 31 de enero hasta el 12 de febrero, la Lof expresó mediante comunicados la aparición de trabajadores en la zona que tienen la orden de continuar con el alumbrado. Ayer comunicaron la llegada de “empleados del Sr. Cané, que es el administrador del príncipe de Qatar, a quién se le está peleando el derecho de liberar las nacientes del río Chubut”.

El cercado de las lagunas es violatoria a la Constitución Provincial rionegrina que establece en su artículo 73 el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público. Por otro lado, según Soledad Cayunao, existe una medida cautelar que prohíbe la intervención en esos territorios.

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut comunicaron su “alarma extrema por el agravamiento de la situación en las nacientes del río”. Además, advirtieron: “para defender al río Chubut y los territorios ancestrales de capitales de rapiña y empresas extractivistas, impulsaremos todas las acciones a nuestro alcance”.