En el marco de los 25 años de su creación, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) vuelve a lanzar una campaña por la aprobación de la Ley de Recuperación de Unidades Productivas. En esta ocasión, a las 10 de la mañana de hoy miércoles 15 los integrantes del MNER se reunirán con diputados y diputadas para dar impulso al proyecto y que este sea tratado en el Congreso de la Nación. El encuentro tendrá lugar en la Cooperativa Cotramel (ex Canale), en la localidad bonaerense de Llavallol.
La Ley de Recuperación de Unidades Productivas fue redactada por los propios trabajadores y trabajadoras de las empresas recuperadas y su principal objetivo es resguardarlos en términos jurídicos y legales durante los procesos de recuperación. Buscan que, “el Estado se haga cargo de declarar a esa empresa sujeta a expropiación”, señaló Bruno Di Mauro, presidente del laboratorio recuperado Farmacoop.
Por su parte, Edith Garay, trabajadora de la Cooperativa La Matanza, señaló que la idea es que “el Estado expropie estos espacios productivos y los ceda en comodato a los trabajadores conformados en una cooperativa, siempre y cuando el objeto de esta sea seguir produciendo”. En este sentido, el proyecto “plantea que podamos tener la seguridad jurídica para poder trabajar”, explicó la trabajadora en diálogo con Revista Resistencias durante la primera presentación de la ley en mayo pasado.
Además, el proyecto aborda otros puntos claves en lo que hace al proceso de recuperación de una fábrica, como por ejemplo la posibilidad de proveerles a las empresas recuperadas un capital inicial para reacondicionar las instalaciones que, en la mayoría de los casos, quedan destruidas. Esta contribución estaría destinada, también, a la compra de materias primas e inversiones en tecnología, lo cual permitiría iniciar el proceso productivo lo antes posible.
De acuerdo al Registro Nacional de Empresas Recuperadas, a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la definición engloba toda empresa “bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras, conformada como cooperativa de trabajo y proveniente de una empresa anterior que por quiebra, vaciamiento, abandono empresario u otras causas hayan llevado a su cierre”.
Según el registro, existen en Argentina alrededor de 400 fábricas recuperadas que contienen a casi 18 mil trabajadores. Muchas de ellas, más del 15% son metalúrgicas y cerca de la mitad, un 47% están ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.