Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera (UP) realizaron un acampe con corte total de la Av. 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el microcentro porteño, en reclamo por las bajas y suspensiones en los “planes sociales”, programa Potenciar Trabajo.
La medida de fuerza fue decidida tras una jornada de protesta que se desarrolló desde el miércoles a la tarde y se extiende hasta hoy. La protesta tuvo réplicas en distintos puntos del país.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, criticó a los dirigentes de la UP al considerar que “hacen política” con la pobreza y remarcó que “el piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”, durante una entrevista en FM Delta.
Por su parte, el dirigente de UP y el Polo Obrero, Eduardo Belliboni, respondió vía Twitter que “extorsión es una inflación del 99%, es no mandar la comida a comedores populars, es ajustar a los que no tienen trabajo”.
Belliboni agregó que “extorsión es la palabra que utilizaba Stanley, la ministra [de Desarrollo Social] de Macri ante cada manifestación”. Mediante un comunicado la UP expresó que “no está dispuesta aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan y se aumente el monto miserable que cobran los compañeros que tienen un Potenciar Trabajo”.
Desde la UP, Silvia Saravia dijo a Télam que “hay varios temas pendientes, entre ellos, las personas que fueron suspendidas del programa [Potenciar Trabajo] de manera injusta, reclamos en lo que hace a la entrega de alimentos y demoras para la entrega de materiales y herramientas para los emprendimientos productivos”. Estas bajas se realizaron a partir de la auditoría digital dispuesta por el ministerio a través de la aplicación Mi Argentina y en forma presencial en algunas pocas oficinas de AFIP.
En las últimas horas se conocieron novedades con respecto a las bajas en el Potenciar Trabajo. De las 154 mil suspensiones, la tercera parte inició un proceso de validación y reclamo por lo que están en observación, y el resto de los 100 “planes” serán dados de baja, si no realizan el trámite antes de fin de mes.
Los resultados de la auditoría arrojaron que 1.210.571 personas validaron sus datos, el 89% del total del padrón. De estos, el 90% realiza una contraprestación.
Con información de Telám.