Sólo homicidio culposo por el crimen de Diego Cagliero

Los policías acusados por el caso de gatillo fácil a Diego Cagliero fueron declarados culpables esta madrugada por “homicidio culposo” en el caso de Rodrigo César Exequiel Canstatt y por “homicidio en grado de tentativa en exceso del cumplimiento del deber” para Sergio Darío Montenegro. La fiscal de la causa había pedido “homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad” para Canstatt.

Foto: ANRed

Cagliero era un músico de 30 años que fue asesinado por la policía bonaerense en la localidad de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero en el año 2019 durante un operativo policial. En el juicio se probó que las catorce vainas servidas en el lugar de los hechos son compatibles con proyectiles calibre 9 milímetros y que ni él ni ninguno de sus acompañantes estaban armados. Aún así, debido al dictamen del jurado, los jueces podrán imponer penas de hasta cinco años para los culpables.

Foto: La Izquierda Diario

De acuerdo al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Cagliero viajaba en una camioneta con ocho amigos. Tras el llamado de los empleados de un supermercado al 911 por el presunto robo de mercadería, fueron perseguidos por “personal del Comando de Patrullas de Tres de Febrero de la Policía Bonaerense a bordo de cinco móviles hizo un operativo cerrojo para encerrar la camioneta”.

Esa noche del 19 de mayo de 2019, los policías sentenciados dispararon a la camioneta sin aviso y mataron a Cagliero e hirieron a Mauro Tedezco. La investigación determinó que Cansttat efectuó diez disparos y ocasionó la muerte de Diego de un tiro en el pecho, mientras que Montenegro hirió a Mauro.

Foto: Indymedia Argentina

La sentencia fue acompañada por una manifestación de familiares y amigos de Diego junto con referentes sociales y políticos como Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. El juicio por jurados comenzó el pasado 6 de febrero y estuvo a cargo del juez Marcelo José Machado, que preside el Tribunal Oral Criminal 1 de San Martín. La acusación estuvo a cargo de la fiscal María Fernanda Billone.