El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades presentó el Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). El registro contiene datos sobre las personas asistidas y las consultas por violencia por motivos de género realizadas ante los distintos organismos del Estado entre el 2013 y el 2022.
Desde el Ministerio afirmaron que “su concreción responde a una demanda histórica” de las organizaciones feministas. Durante la presentación del registro, la ministra Ayelén Mazzina afirmó, “no estamos acá por arte de magia: hoy podemos llegar a este lugar porque hubo muchas conquistas de compañeras y compañeres que nos dejaron los cimientos sólidos y el camino abierto”.
La información de los cerca de 70 mil registros no sólo corresponde a casos de mujeres violentadas, sino que incluye casos de personas del colectivo LGBTI+ asistidas por el Estado en situaciones de violencia de género. Permite observar los tipos y modalidades de violencias; las características de las víctimas y agresores; vínculo con la persona agresora, entre otros aspectos.
Según el informe, el 97,1% de los casos registrados corresponde a violencia doméstica. Además, el 85% de los casos refirieron padecer violencia psicológica, mientras que el 74,3%, violencia física. Por otro lado, la mayoría de los agresores resultan ser ex parejas, en un 61,4%, y parejas, en 26,4% de las situaciones registradas. Los datos refuerzan lo que las organizaciones feministas vienen denunciando, el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres y disidencias.
Mediante un comunicado, el Ministerio resaltó la importancia del registro “para evaluar y mejorar la respuesta del Estado en todos sus niveles y elaborar políticas públicas en base a la evidencia demostrada a nivel federal”. En el informe, sostuvieron que “construir información sobre las violencias por motivos de género constituye una obligación del Estado argentino.”