Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social desde anoche en el marco de las jornadas de lucha, que constará de tres días, en reclamo del “recorte de alimentos para los comedores populares” y de herramientas para los emprendimientos productivos y cooperativas, según expresaron mediante un comunicado.
El acampe sobre la Avenida 9 de Julio comenzó la tarde del lunes y, de no obtener respuestas de parte de la ministra Victoria Tolosa Paz, prevén permanecer allí hasta el miércoles, medida votada en el masivo plenario de delegados del pasado 3 de marzo en Plaza de Mayo. Además, sostienen el reclamo por las suspensiones del programa Potenciar Trabajo.
En el comunicado que anunció la medida, Unidad Piquetera acusó a la ministra de llevar adelante un ajuste, “se muestra satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo, que da para mostrarle al FMI lo buena alumna que es del ajuste”. Y agregaron sobre el gobierno que “sigue con el festival de bonos y subsidios para los capitalistas y reorganiza los pagos de la deuda con mayores intereses y en perjuicio de todo el pueblo”.
“El ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación, y los ingresos fijos de todos lxs trabajdorxs. La inflación de 2 dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías se burla de los precios cuidados y suma más pobres e indigentes a lxs millones que ya había”, sostuvo Unidad Piquetera.
El ministerio concretará el próximo 15 de marzo la baja definitiva de unos 100 mil programas Potenciar Trabajo si los beneficiarios no completan la validación de datos a través de la página Mi Argentina o las oficinas de AFIP antes de esa fecha. A alrededor de 154 mil personas se les redujo el monto del programa a la mitad durante febrero y marzo con la condición que realicen el registro para cobrar la totalidad del ingreso. Desde los movimientos, denuncian que muchas personas no pueden llevar adelante la validación por falta de conectividad y operativos presenciales.