Nora Morales de Cortiñas, o simplemente Norita, como la reconoce cariñosamente toda la militancia, cumple 93 años.
La madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora sostiene que se convirtió en madre de los 30 mil tras perder a su hijo, Gustavo Cortiñas, de 24 años, militante de Montoneros y de la Juventud Universitaria Peronista.
Gustavo fue secuestrado en abril de 1977 por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar en la localidad bonaerense de Castelar. Él era trabajador estatal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y estudiante de Ciencias Económicas de la UBA. Aún continúa desaparecido.
“La lucha de todos los días es la que forma ese andamiaje de la memoria, la verdad y la justicia” dijo alguna vez. Norita se convirtió también en Madre del pueblo al tomar como propia cada lucha y reivindicación popular. Hoy, con 93 años, la vamos a encontrar siempre en las calles, con la foto de Gustavo en el pecho, acompañando las causas justas.
“Nuestra lucha, la de las Madres, además de colectiva, es visceral”, afirmó. Tan visceral, con el que transformaron dolor en fuerza con el que parieron lucha. Sembrando memoria, Nora ilumina el camino con compromiso y alegría. Feliz cumpleaños, Norita.