Acto homenaje a los Mártires de Pasco

Cobertura fotográfica: Julieta Piermaría

Como cada 21 de marzo desde hace 48 años, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, militantes y familiares de las víctimas de la Masacre de Pasco realizaron una jornada en homenaje a los mártires asesinados por la Triple A.

Los actos comenzaron en el Cementerio Municipal, donde yacen los restos de las víctimas; a las 14 hs se realizó un acto en la localidad de Mármol, donde fueron asesinados los siete militantes; y el cierre tuvo lugar a las 17 hs en el monumento a los Mártires de Pasco, construido en 1995 por el Instituto de la Memoria del Pueblo en conjunto con la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Alejandro Lencina, hijo del concejal Héctor Lencina, asesinado aquel 21 de marzo de 1975, expresó durante el acto de cierre, “Los compañeros no luchaban para morir, para perder su vida, sino que lo hacían por un proyecto de país distinto”.

También, señaló la importancia de retomar hoy los valores por los que lucharon y murieron en Pasco, “Tenemos que estar en unidad, redoblando esfuerzos y estar atentos a las demandas de la sociedad. A través de la militancia tenemos que dar respuesta. Eso es también lo que también nos piden los queridos compañeros de Pasco, reivindicar un proyecto político aggiornado a estos tiempos y también a los desafíos de las nuevas generaciones”.

En una línea similar hablaron Poli y Narela Flores, hijo y nieta de Héctor Flores. Ambos resaltaron la importancia de mantener vigente la tarea militante de los mártires. “Me parece que es el mejor homenaje que le puedo hacer a mi padre, seguir su camino, seguir en Lomas, seguir con su legado y con el valor agregado de tener una familia que me acompaña”, señaló Poli.

Por su parte, Narela dijo, “No pude conocer a mi abuelo ni hacerle todas estas preguntas, pero hoy no me hace falta porque estoy rodeada de compañeros y compañeras que no sólo cuentan quién fue Héctor Flores, sino que mantienen viva la memoria de todos los mártires de Pasco recordando sus nombres, pero, fundamentalmente, reivindicando sus luchas y manteniendo vivo su legado”.

Durante el acto de cierre, participaron también la Juventud Peronista de Lomas de Zamora y la Rama Femenina de San José con la lectura de documentos recordando y homenajeando a los mártires de Pasco y a los 30 mil desaparecidos y desaparecidas.