La “gente de Grabois” y las tierras cedidas de Chapadmalal

“Dicen que gente de ‘Grabois’ usurpó un terreno en Mar del Plata. Son todas mentiras. No es gente de Grabois, lo que hay son jóvenes trabajadores, cooperativistas, técnicos de alto nivel de la Universidad de Mar del Plata y del Conicet, desarrollando con autorización un proyecto agroecológico sobre 140 hectáreas totalmente abandonadas”.

Foto: EntreLíneas.info

Así se refirió Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), mediante un vídeo sobre la operación mediática contra la organización promovida desde los medios hegemónicos y que rápidamente tuvo rebote en los dirigentes del PRO como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el intendente local de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Acusaron al MTE de tomar 140 hectáreas del distrito.

Se trata de terrenos ubicados en la zona del barrio El Marquesado, ubicado en las afueras de Chapadmalal. El sábado pasado, Montenegro consideró el proyecto  como “un regalo de tierras con fines políticos y partidarios”. Bullrich publicó que “la prepotencia de Grabois no puede estar sobre la autoridad” del intendente. Macri agregó que “Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza”.

Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado desmintieron la versión de la usurpación y aclararon que cedieron los terrenos en custodia provisoria a la asociación civil ‘Tercer Tiempo’ para que realice un proyecto agroecológico. Además, expusieron que los terrenos se encontraban “abandonados y con peligro de intrusión”, y que “nunca dejará de ser del Estado nacional”.

Foto: Criterio Online

Por su parte, Gabriela Carpieti, directora de Acceso a la Justicia, quién se hizo presente en lugar de los hechos, también aclaró que las tierras fueron cedidas y remarcó que “el proyecto promueve nuevas formas de producir, cuidando el ambiente y la salud, mejorando las condiciones de trabajo de los pequeños productores y generando alimentos sanos y a precios justos”.

Grabois también se refirió a los prejuicios expresados en la operación mediática, “han mentido diciendo que se iba a armar una villa, que se iba a ‘conurbanizar’ (Chapadmalal) con un racismo y una xenofobia espantosa, cuando en realidad lo que nosotros hicimos fue prevenir cualquier tipo de ocupación”. Además, felicitó la iniciativa de sus compañeros y la calificó como “extraordinaria”.