Luego del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y en el marco de un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar, militantes de ultraderecha encapuchados amenazaron con un arma a militantes del partido Izquierda Socialista (IS) al apuntar contra su local en la ciudad bonaerense de La Plata.
Los hechos fueron conocidos a través de un vídeo subido a la plataforma de Youtube por el grupo de trap GPTV el pasado 11 de marzo pero trascendió en las últimas horas. También se registraron amenazas al Presidente Alberto Fernández.
En los últimos minutos del video, se observa a dos encapuchados en la vereda del local, uno de ellos se acerca a la ventana y apunta con un arma hacia adentro del edificio, en el que se encontraban los militantes del partido de izquierda en una actividad, según afirmaron desde IS en un comunicado.
El audiovisual contiene además una entrevista con el referente de la ultraderecha platense José Derman e imágenes del interior de su Centro Cultural “Kyle Rittenhouse”. Desde IS afirmaron que no se percataron de la situación hasta la repercusión del video.
“José, querido, si te doy un arma y te digo ‘podés hacer lo que quieras con Alberto Fernández’. ¿No creés que sería un acto de justicia?”, le pregunta un encapuchado a Derman durante la entrevista, mientras apoya un arma sobre la mesa. “Exactamente, sí”, responde tras tomar el arma.
Además, muestran imágenes del centro cultural que tiene las paredes decoradas con dibujos de referentes de la derecha como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Javier Milei, así como simbología anticomunista y racista, entre ellas, la bandera confederada. También a los encapuchados realizando el saludo nazi.
El referente de IS y diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, Juan Carlos Giordano, identificó a los atacantes como “seguidores de Milei” y caracterizó el ataque como parte de “una serie de atentados y vandalizaciones que vienen sufriendo locales de la izquierda, entre ellos IS. A esto llevan los discursos de los ‘liberfachos’ como Milei y Espert contra los que luchan y la izquierda, envalentonando a distintos sectores a ejecutar acciones sumamente graves y peligrosas”.
“Único centro cultural de la ultraderecha”, describen los atacantes al espacio “Kyle Rittenhouse”, desde allí promueven discursos negacionistas, racistas, antifeministas y anticomunistas. El lugar fue allanado hace unos meses tras la difusión de imágenes de Derman festejando el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Hasta hace poco se encontraba detenido por esta razón, además de protaonizar diversas vandalizaciones contra espacios referentes a los derechos humanos. Derman fue declarado inimputable.