Despidos en Clarín: ¿Reconversión digital?

Por Ailín Colombo

Los trabajadores de Clarín junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) lograron que el Grupo Clarín/AGEA acate la conciliación requerida dispuesta por el Ministerio de Trabajo, que retrotrae por 15 días la situación de los 48 despedidos y ordena su reincorporación, así como abre una instancia de diálogo con el gremio.

Foto: Marcos Sierras – Enfoque Sindical

El Sipreba junto con la Comisión interna de Clarín realizaron ayer martes una conferencia de prensa frente a la redacción del diario Clarín en reclamo de los despidos efectuados por la empresa vía mail el domingo pasado. Además, denunciaron que la empresa pretendía no acatar la conciliación obligatoria, ya que el lunes no permitió a los trabajadores ingresar a su puesto de trabajo.

¿Reconversión digital?

La empresa anunció hace días una “reconversión para adecuarse a las exigencias digitales”. En este marco, el CEO de AGEA, Héctor Aranda, manifestó que “la transformación implica una obligada renovación, como la que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel”.

Por su parte, Sipreba define estos argumentos como “falsos”. Matías Cervilla, delegado de Clarín, afirmó que “el salario de cada compañero despedido equivale a 5 pesos de cada 100 pesos que gana un directivo de Clarín, estamos hablando del 5 por ciento de la ganancia, así que no es un despido económico”. Y agregó, “hay despedidos de edición de video, sistema y redes, es absolutamente falso y cínico lo que están diciendo”.

Foto: Marcos Sierras – Enfoque Sindical

Además, el sindicato dijo que no es casual que estos despidos se produzcan a la vez que se discuta paritarias. Para el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, se trata de “un mensaje político contra todo el gremio que por primera vez vamos a discutir paritarias”. Recordemos que Sipreba obtuvo su personería gremial en marzo pasado.

“Esta semana la cámara empresaria que dirige Clarín se sentó nuevamente con la UTPBA para discutir nuestros salarios” , destacó Lecchi. UTPBA es el gremio de trabajadores de prensa que perdió la personería gremial porque no contaba con la acreditación de afiliación exigida por ley. De esta manera, tanto la patronal como el viejo sindicato desconocen la potestad de Sipreba para discutir paritarias.

“Hace exactamente 4 años estuvimos acá en la puesta peleando por los 65 despedidos, no es casual que elijan está fecha, nos quieren amedrentar”, grabó el delegado de Clarín Matías Cervilla, en las puertas de la empresa ubicada en la calle Tacuarí al 1800

A lo que se refiere Cervilla es un episodio ocurrido en 2019 que tuvo características similares. El edificio amaneció vallado, las notificaciones llegaron por correo y mensajes, y las razones no quedaron claras.

Clarín y la pauta nacional

“ El Grupo Clarín recibió $1 de cada $8 invertidos por el Gobierno nacional y dominó el ranking al acceder al 12,5% del total de la pauta con más de $1.000 millones”, indica Agustín Espada y Santiago Marino de Chequeado.com en una nota que analiza la información oficial. Los ingresos del multimedio por pauta nacional “ casi duplica” a los medios que en segundo y tercer lugar son contratados por el estado para la venta de su espacio publicitario.