La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma y la Unidad Piquetera anunciaron esta mañana un plan de lucha en conjunto mediante una conferencia de prensa en el Obelisco y anticiparon que marcharán el proximo jueves 18 al Ministerio de Desarrollo Social contra las políticas de “ajuste”.
“Estamos en el marco de unidad de los movimientos populares más amplios que vi”, resaltó el secretario general de UTEP, Esteban “Gringo” Castro. El dirigente señaló que le parece “una falta de respeto” que no exista solucion para la crisis alimentaria en los barrios, y agregó que “hay aparentemente una decisión política de que eso no se resuelva y nos obliga a garantizar una movilización al ministerio de Desarrollo Social para empezar un plan de lucha”.
Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente de Unidad Piquetera y el Polo Obrero, vaticinó que realizarán “acciones en común contra un ajuste intolerable e insoportable contra los que menos tienen”. “La ministra [de Desarrollo Social] Tolosa Paz ajusta a los comedores populares y recorta la entrega de herramientas para proyectos productivos que desarrollan nuestros compañeros y compañeras”, señaló.
“Esperamos que sea el primer paso de un plan de lucha por nuestras reivindicaciones que debería estar constituido por la clase obrera ocupada y desocupada de Argentina”, concluyó Belliboni. Por su parte, Mariela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), adelantó en diálogo con Télam que las consignas de la marcha serán: “No al recorte del programa Potenciar Trabajo; aprobación de todos los convenios impagos para la obra pública que la ministra de Desarrollo Social mantiene frenado; y rechazo al acuerdo con el FMI”.
Esta unidad entre los movimientos sociales se da en el marco del ajuste contra los mal llamados “planes sociales”, es decir, las casi 100 mil bajas en el programa Potenciar Trabajo; sumado a una inflación interanual del 104% según el Indec y un 40% de pobreza de acuerdo al mismo organismo. Además de salarios de indigencia, ya que un beneficiario del programa percibe de forma mensual 40 mil pesos.