Por primera vez desde el inicio del gobierno del Frente de Todos, los movimientos sociales marcharon en unidad bajo la consigna “No al FMI y basta de hambre”.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP) y la CTA-Autónoma confluyeron esta mañana en la Marcha Federal Piquetera. Marcharon desde distintos puntos del microcentro porteño hasta el Ministerio de Desarrollo Social – con corte total de la Av. 9 de Julio – bajo la consigna “No al FMI, basta de hambre”.
La jornada de lucha tiene el objetivo de “manifestar el repudio contra el ajuste a pedido del FMI y exigir una respuesta urgente a la emergencia alimentaria que se sufre en los barrios populares”, señaló la UTEP vía Twitter. La protesta es parte de la unidad de los movimientos sociales para “acciones conjuntas” contra el ajuste que fueron anunciadas el jueves 11 mediante una conferencia de prensa frente al Obelisco.
Reclamaron la ampliación y el cese de recortes en el programa Potenciar Trabajo, así como un aumento y un bono para los beneficiarios; “la normalización” de la provisión de alimentos a comedores populares como de herramientas para los proyectos productivos, entre otras reivindicaciones.
“La unidad es la novedad, hasta ahora salíamos (a marchar) y la ministra decía que éramos extorsionadores. Bueno, se está llenando de extorsionadores la 9 de julio, más de un centenar de compañeros salieron a luchar”, expresó en Télam Eduardo Belliboni, dirigente de UP y el Polo Obrero.
Por su parte, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) publicó vía Twitter “en esta enorme movilización popular quiero unir mi voz al grito de las madres y padres trabajadores de los 10 millones de niños, niñas y adolescentes empobrecidos por la criminal política económica y social que impuso el FMI ¡Ningún argentino sin pan!”.
Las principales organizaciones que confluyen dentro de UTEP son Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán y Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), entre otros. Por su parte, UP agrupa al Polo Obrero, diferentes fracciones del Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie-Libres del Sur, la Coordinadora por el Cambio Social y el Frente de Organizaciones en Lucha.
Enfrentamiento con Tolosa Paz
La jornada de lucha comenzó la noche del miércoles con un acampe y vigilia de Unidad Piquetera en Plaza de Mayo. En esta forma de protesta, que es realizada de manera habitual por la organización, suelen participar familias enteras.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se manifestó contra la participación de niñes en la protesta mediante Twitter ayer por la tarde, “ante la posibilidad de un nuevo acampe del colectivo Unidad Piquetera, hemos solicitado la intervención con carácter de urgente de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los niños, exponiéndolos a pasar horas e incluso a dormir en la calle”, agregó la ministra. Por su parte, Eduardo Belliboni le respondió: “la que deja en la calle a las infancias es usted, ministra, que se dedica a desabastecer los comedores populares de todo el país”.
En el mismo sentido, Dina Sánchez, dirigente del Frente Darío Santillán, también se manifestó sobre los dichos de la Ministra en sus redes sociales. “La saña contra los trabajadorxs de la economía popular repercute en todas las familias incluyendo niños”. “Si usted cree que nosotres estamos cómodos llevando a luchar a nuestrxs hijxs se equivoca. Salimos a la lucha porque dialogando no recibimos respuestas”, concluyó.