Trabajadores de las Empresas Recuperadas realizaron un acto junto al presidente de la Nación para celebrar los 25 años del nacimiento de este movimiento. En la recuperada ex metalúrgica Canale, hoy Cooperativa de Trabajo Cotramel, se reunieron cientos de trabajadores de todo el país.
Del acto denominado “Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina“, participaron además de Alberto Fernández, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Economía Social de esa cartera, Emilio Pérsico; el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa y el presidente de la cooperativa local, Nicolás Macchi.
El presidente Alberto Fernández llamó este lunes a defender la economía popular y un modelo de país “industrializado como el que alguna vez soñó Juan Perón” y pronosticó que será alguien del Frente de Todos (FdT) quien lo sucederá en el cargo. El jefe de Estado recordó el surgimiento de las empresas recuperadas en un contexto de una crisis “muy grande” como la de 2001.
En el inicio del acto, el presidente de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgico de Llavallol, Nicolas Macci, señaló que en las empresas recuperadas “se respira lucha, resistencia” a “políticas que van en contra” de los trabajadores. “La derecha argentina, que destruye el trabajo, la que nos quita y nos rompe los sueños. Nosotros somos recuperadores y sostenedores de trabajo”, concluyó.
Por su parte, Eduardo “Vasco” Murúa, además de funcionario, histórico dirigente del Movimiento Nacional de Empresas, recordó el surgimiento de las cooperativas durante la crisis del 2001: “El capital nos ordenaba que seamos un desocupado más, desobedecimos al capital, y aquí estamos, todos juntos”
Murúa pidió que se dicte una ley de emergencia para el sector debido a “la problemática de la seguridad jurídica de las empresas” frente a la falta del tratamiento de la Ley de Unidades Productivas.
“Hay una problemática de la seguridad jurídica en las empresas y por eso creemos que tenemos la obligación, como gobierno, de asegurar por un tiempo esta situación con una ley de emergencia que suspenda cualquier tipo de remate o desalojo hasta que se trate la norma”, afirmó Murúa.
Luego de destacar una transformación de la mirada del Estado y de los funcionarios hacia la economía popular durante este período de Gobierno, Murùa pidió la unidad sindical. “Tenemos que dar un paso más como trabajadores, una central que nos contenga a todos. Sin esa fuerza, sin esa central va a ser muy difícil parar la agresión del capital”, alertó.
con información de Télam y Tiempo Argentino.