Juan Grabois agarra el bastón de mariscal

Proveniente de las capas medias, Grabois comenzó a militar en los barrios populares y a organizar a lxs cartonerxs en los tempranos dos mil, un año antes del estallido social. Su pertenencia a la generación que parió la rebelión del 2001 es una de sus definiciones.

Irreverente, desalineado e intelectual. Bonaerense, padre de familia e hijo de un antiguo dirigente peronista. Dirigente Social, abogado y funcionario del Vaticano. Perfil de Juan Grabois.

Por Ailin Colombo, Mariana Di Mauro y David Pike Lizárraga.

Arte por Emiliano Guerresi

Se luce en una demostración de beatbox en un acto en un barrio popular o al citar al rapero Wos en sus discursos. Juan Grabois supo abrirse paso no sólo en la política, sino también en los medios de comunicación. Por primera vez, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se presenta como candidato y eligió ni más ni menos que competir por la presidencia del país.

Grabois, fundador del Frente Patria Grande, no se había presentado como candidato a ningún cargo hasta el momento. Por el contrario, fue impulsor de las candidaturas de sus compañerxs, como la legisladora porteña más jóven de América Latina, Ofelia Fernández y los diputados nacionales, Federico Faggioli y Natalia Zaracho, primera cartonera en llegar a diputada nacional.

Esta vez llegó su turno. Desde febrero pasado aparecieron afiches en los muros de distintas ciudades con la leyenda “Juan XXIII. Grabois Presidente”. En marzo, lanzó en el club Ferrocarril Oeste de forma oficial su precandidatura para participar por el cargo en las elecciones PASO en la interna de Unión por la Patria. En esa ocasión, afirmó que su postulación “no es un simulacro” y agregó: “nosotros, los hijos, las hijas de la generación diezmada vamos a tomar la posta”.

Perder por goleada

Es del partido bonaerense de San Isidro y nació con la democracia en 1983. Su padre es el antiguo dirigente peronista Roberto “Pajarito” Grabois, y su madre una médica pediatra. Está casado y tiene tres hijxs. En medio de la pandemia, durante el debate sobre la apertura de las escuelas, reconoció que enviaba a sus hijxs a clases presenciales. “Yo no quería que lo hicieran, pero perdí la discusión por goleada“.

Se graduó como licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes y como abogado en la UBA. En el 2022, publicó su último libro, Los Peores, en el que busca confrontar el estereotipo social de lxs pobres.

El bastón de mariscal

“No hay más excusas para esquivar la responsabilidad histórica que nos toca (…) porque la persecución contra Cristina nos obliga a tomar el bastón de mariscal. Nos lo pide ella, nos lo pide el pueblo y nos lo pide la Patria”, explicó durante la presentación de su postulación tras la negativa de la vicepresidenta Cristina Fernández de lanzarse como candidata.

“Cristina es la mejor David que tuvo la Argentina pero cada tanto la pifia y elige a los que la cagan”, manifestó en esa ocasión. Sobre la posibilidad de la candidatura del Ministro de Economía Sergio Massa, advirtió en un video en sus redes sociales: “si salgo a decirles ‘no nos queda otra que votar a Massa, arruinás a una generación de militantes”. Cristina advirtió en una de sus clases magistrales que el bastón de mariscal no era para dárselo por la cabeza a otro compañero.

Dice que Wado de Pedro es su “primo” y que si quiere ser candidato van a resolverlo charlando. Podría trasladarse este razonamiento a una posible candidatura de Axel Kicillof. “Si no hay un candidato que pueda recoger nuestro programa soy yo candidato, y si hay otro, veremos quién está mejor”, afirma.

Las Tres T

Inició su militancia a principios del dos mil. “No había nada, no había Cristina, no había Néstor, lo único que había era miseria. Y en esa época nosotros nos forjamos con dos elementos muy distintivos: la lucha en la calle, por intereses concretos de un determinado sector social, y la construcción de poder popular, manifestó en una entrevista en Futurock.

Sostiene que la prioridad en su militancia fue organizar a lxs trabajadores expulsadxs del mercado laboral formal: cartonerxs, manterxs, migrantes, trabajadores rurales y de empresas recuperadas, mujeres que realizan tareas de cuidado. Es decir, lxs que inventan su propio trabajo para subsistir. Por este motivo, en 2002 fundó el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

La propuesta del MTE se resume bajo la consigna Tierra, Techo y Trabajo que consiste en la desconcentración de la tierra y reforma agraria; la integración urbana de los barrios populares, y el desarrollo de la economía popular, de acuerdo a la página web de la organización. Las tres T son, según explicó Grabois en Télam, “una propuesta de reafirmación de derechos pero también un programa político-social”.

Una organización de nuevo tipo

En su último día de gobierno, Cristina Kirchner por intermedio de su Ministro Tomada, le concedió la personería gremial a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Una organización gremial de nuevo tipo que agrupa en su interior a distintos movimientos sociales y que busca representar al conjunto de lxs trabajadores que se inventan su propio trabajo.

La CTEP se conformó a partir de una alianza estratégica con el Movimiento Evita y otros movimientos sociales. Al día de hoy, en su interior, el llamado sindicato de la economía popular, tiene dos grandes “paraguas” donde se refugian los movimientos sociales que lo integran: el liderado por Emilio Pérsico y el de Juan Grabois.

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTEP, conocidos como los San Cayetano, fueron el principal polo de resistencia al gobierno de Mauricio Macri. A finales de 2019, se unificaron formando la heredera y actual denominación Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Su relación con el Papa

Grabois es muy cercano al Papa. De acuerdo al relato del cura Mario Videla, él los presentó durante una misa por los derechos de lxs migrantes en 2008. A partir de allí la relación creció hasta que en 2021 el dirigente fue nombrado como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, un organismo de la Santa Sede creado por Francisco para la aplicación de la Encíclica Laudato Sí.

Además, coordina el Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales presidido por el Papa, que levanta las mismas banderas que el MTE. En una entrevista realizada por Télam, Grabois resaltó que “Francisco toma de forma dialéctica una bandera de Tierra, Techo y Trabajo que venían trabajando los movimientos populares de todo el mundo, pero sobre todo latinoamericanos, para renovarla, izarla en la colina del Vaticano y ponerla en la agenda mundial”.

Patria Grande y Cristina

En 2018 acompañó a Cristina Kirchner a declarar ante el juez Bonadio en la causa por los cuadernos el mismo día que estuvo presente el dirigente también cercano a Francisco, Eduardo Valdes. Aquel gesto de apoyo que parecía tener un mensaje divino, fue el inicio de una relación que se profundizará. Juan diría en aquella oportunidad, “no fui ni soy kirchnerista

Unos meses después conformará el Frente Patria Grande, que se define a sí mismo en su web como “un conjunto de militantes jóvenes, de orígenes y recorridos distintos, ajenos a los partidos políticos tradicionales”.

Integrado por organizaciones sociales y juveniles, el Frente se fue acercando a Cristina y encontrando en ella la referencia desde donde encuadrar su actividad política. La desilusión que le representó a Grabois el gobierno del Frente de Todos lo acercó aún más a la líder santacruceña.

Propuesta electoral

Durante el lanzamiento de su candidatura, se mostró optimista, “vamos a ganar las PASO y garantizar la batalla contra la derecha rancia neoliberal”, afirmó. Allí, explicó que su programa de gobierno consta del “Plan Quinquenal de Desarrollo Humano Integral”centrado en una serie de propuestas para resolver las problemáticas de vivienda, seguridad y recursos estratégicos. “La autoridad política, el plan estratégico y la organización popular es la combinación que nosotros creemos que puede transformar la realidad de manera profunda”, sostuvo.

Entre las medidas que propone, promete otorgar “un lote propio para cada familia y la integración urbana de los barrios populares”. En lo que respecta a la seguridad, afirmó que lo resolverá con medidas de contención a jóvenes y la incorporación a cooperativas de trabajo de lxs liberadxs de prisiones. Por otro lado, en materia de recursos, pretende nacionalizar hidroeléctricas, potenciar la energía atómica, declarar el litio como recurso estratégico e integrarlo a un fondo soberano.

Un programa estratégico para una Argentina humanitaria, plantea Juan. Irreverente como siempre, un líder más interesante que ha dado la nueva generación de luchadores sociales se  anima a agarrar el bastón del mariscal y va por el sillón de Rivadavia.