Leo Grosso: el dirigente popular que propone vivir sin miedo en San Martín

Por Ailin Colombo, Mariana Di Mauro y David Pike Lizárraga

Diseño por Emiliano Guerresi

Difícil se le hace al progresismo hablar de seguridad y la derecha lo aprovecha. Reconocer que no se trata de “una sensación” y enfrentar el problema, es hablarle a quienes la sufren. En San Martín, el delito aumentó “20 veces en 2021 respecto a 2014” y “la mayor cantidad de denuncias proviene de sectores vulnerables”, afirma el diario local El Zorzal. Leonardo Grosso, tres veces diputado nacional, primer legislador nacional en casarse bajo la Ley de Matrimonio Igualitario y militante del Movimiento Evita, se anima a proponer que en el conurbano caliente se puede vivir sin miedo. Un perfil Grosso.

El “vecino de San Martín”, como se presenta en sus redes sociales, competirá para intendente del partido bonaerense donde vive hace veinte años. “Yo vivo en San Martín, crío a mi hija en San Martín, milito en San Martín, trabajo en San Martín, nací en San Martín”, sostuvo ante Qué Pasa Web.

Con sólo cuarenta años, lanzó su candidatura bajo el espacio “Futuro San Martín”, integrado por el Movimiento Evita, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Frente Patria Grande y otros movimientos sociales, religiosos y gremiales, como la UOCRA local. También lo integran empresarios, asociaciones civiles, clubes sociales y referentes culturales, científicos y estudiantiles. Leo sostuvoa Tiempo Argentino, que “hay deudas que tenemos con nuestros vecinos y eso fue lo que me motivó, después también es un proceso interno, personal en el cual me fui preparando, ganando experiencia, estudiando y formando equipos de gestión”,.

Peronista desde que gateaba

Su padre fue carpintero y militante peronista. Su madre, ama de casa. Junto con su melliza son lxs hijxs mayores de la familia. Luego, nacieron dos hermanos más.  Hoy vive en la localidad sanmartiniana de José León Suárez y está a punto de obtener su título como politólogo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En un posteo en sus redes, compartió que su infancia “no fueron años fáciles para sostener a una familia de seis personas”. En otra ocasión, por el Día del Padre, posteó una foto de bebé, gateando; su papá sonríe de fondo sentado en un piso con baldosas de flores rojas: desde que gateaba nos quiso hacer peronistas, pueden ver las estrellas federales en el piso”.

Está casado con Guillermo Castro, “El Rubio”, también militante. Juntos son padres de una niña de cuatro años. Eligen no mostrar el rostro de su hija en redes sociales, en las fotos familiares, aparece de espalda o con la cara cubierta. Tras manifestar en varias oportunidades su deseo de ser padres, en 2021 hicieron efectiva la adopción de la niña.

Marica Orgulloso

En 2018, eligió el día en que se realizó la Marcha del Orgullo LGBT+ para hacer pública su relación con su actual esposo. Dio la noticia junto a un largo texto que tituló con una cita del activista por los derechos de la comunidad Carlos Jauregui: “El orgullo es una respuesta política”.

“Tengo 35 y milito desde los 17, esto siempre fue una contradicción en mi vida. La política es machista, patriarcal y se mueve en esos códigos (…) Hoy me animo. Soy marica y así elijo nombrarme, agregó en su texto. Tras su publicación, participó de las Marchas del Orgullo porteñas y de las que se realizan en San Martín desde 2020.

En 2019, tras tres años de noviazgo, se convirtió en el primer diputado nacional en casarse bajo la Ley de Matrimonio Igualitario. En esa ocasión, subió a sus redes fotos de su casamiento con la frase “Llegamos 120 años tarde a este derecho. Hoy estos matrimonios no son hechos individuales. Cada matrimonio igualitario es político”.

De los piquetes al Congreso

“Soy militante social de toda la vida”, se definió ante Jorge Fontevecchia. En su adolescencia, comenzó a militar en el Centro de Estudiantes de su escuela secundaria. Y durante las revueltas del 2001, con dieciocho años, participó de las asambleas vecinales.

Luego, realizó trabajo territorial en el norte del Conurbano, en Las Tunas y organizó “los primeros piquetes en San Martín”, contó en Agencia Paco Urondo. En esas primeras experiencias militantes conoció a Patricia “La Colo” Cubría, actual precandidata a intendenta de La Matanza de su mismo espacio político.

Integró la organización piquetera MP 20 hasta que, tras sentirse interpelado por la figura del entonces presidente Néstor Kirchner, pasó a integrar el Movimiento Evita. Fue un actor fundamental para la conformación organización, ya que tras unirse en 2005, se dedicó a la construcción de su frente juvenil, la JP Evita Nacional. Luego, se hizo cargo del movimiento dentro del distrito de San Martín.

Grosso en el Congreso

En el año 2011 asumió por primera vez como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Fue reelecto en el 2015 y 2019. En el Congreso, su trabajo se centró en las demandas de la calle, como economía popular, medioambiente, violencia institucional, género y soberanía alimentaria.

Preside la Comisión de Ambiente del Congreso, denominada “Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano”, e integra otras numerosas comisiones. En su labor parlamentaria impulsó la Ley de Humedales, la Ley de Emergencia Alimentaria y la Ley 26.811, que establece el 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional” en conmemoración de la Masacre de Budge. Además, presentó el proyecto de Régimen de la Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular y el de creación de un fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, entre otras iniciativas.

“Una nueva oportunidad para San Martín”

Tras el anuncio de Unión por la Patria de la fórmula presidencial Massa-Rossi, Grosso celebró que “el peronismo haya logrado una lista de unidad en la Nación… Ahora hay que construir la victoria que necesita nuestro pueblo frente a una derecha que ya nos mostró en Jujuy lo que quiere hacer”manifestó.

El dirigente del Evita competirá en la interna peronista con Fernando Moreira, actual intendente interino que asumió tras la licencia del mandatario electo, Gabriel Katopodis, cuando este último asumió como Ministro de Obras Públicas. Por la lista de Grosso, lo acompañan como candidatos a concejales, Carolina Pedelacq del Movimiento Evita y Pablo Puebla de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP).  

Es mucho más que una boleta, es una nueva oportunidad para San Martín”, tuiteó tras el cierre de listas. Con un apellido tan particular, no había dudas de que lo usaría en sus spot de campaña. “Un San Martín seguro, sería Grosso”, “un San Martín sin narcotráfico, sería Grosso”“una reserva ecológica en San Martín, sería Grosso”, son los eslóganes que acompañan las propuestas más importantes que presentó para estas elecciones.

Doce puntos por seguridad

San Martín es de los cinco distritos con más delitos de Argentina. De acuerdo a El Zorzal Diario“los delitos contra las personas aumentaron veinte veces en 2021 con respecto a 2014”, y “los delitos contra la propiedad, en el año 2021 se registraron 1684 casos cada 100.000 habitantes (…). La mayor cantidad de denuncias proviene de sectores vulnerables”. Grosso se anima a no esquivar el tema, como militante social y conocer de los barrios humildes, sabe que la seguridad es una demanda central de los sectores populares.

El Plan Integral de Seguridad San Martín cuenta con 12 puntos y es la punta de lanza de la campaña del candidato. La creación de una plataforma digital para denunciar delitos, así como un proyecto de planificación urbana para mejorar la luminaria y los accesos, oficinas de atención a víctimas, nuevas comisarías y un Polo Judicial en José León Suárez.  

“Todos sabemos que en San Martín tenemos un problema enorme con respecto a la seguridad que se llama narcotráfico”, expone el dirigente del Movimiento Evita. Para “combatir el narcotráfico”, otro de los ejes de su plan de seguridad, plantea la coordinación entre fuerzas de seguridad con una Delegación Provincial de Narcocriminalidad y una Mesa de Coordinación contra el Crimen Organizado, presidida por el intendente.

Otro de los puntos del plan es la inserción de liberadxs. Promete la creación de polos productivos para ofrecer trabajo y educación a personas que pasaron por la prisión y también casas comunitarias para jóvenes en conflicto con la ley penal. De esta manera, pretende frenar la reincidencia delictiva.

También tiene en cuenta la problemática de violencia machista“la violencia de género es uno de los principales índices de San Martín”, resalta en sus redes el precandidato. Por ese motivo, promete el fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias para víctimas de violencia de género.

La agenda también es ambiental

Una de las banderas que levanta Leo es la defensa del medioambiente, y San Martín es el distrito que cuenta con el basural más grande del país, el CEAMSE, entre el Río Reconquista y el Camino del Buen Ayre. “Recibimos la mitad de los residuos de todo el país en la CEAMSE. Necesitamos un municipio que se ponga al hombro la tarea de remediar todo el daño ambiental y sanitario (…) y una política de separación y reciclado con más recursos”, tuiteó el Día del Ambiente.

Además, propone la creación de una reserva ambiental en las 249 hectáreas que están junto al Río Reconquista que, según la información brindada por el diputado, se trata del “último pulmón verde de San Martín”. Su objetivo es crear allí “un lugar lleno de naturaleza para disfrutar, jugar y cuidar nuestra casa común en un San Martín que tiene cada vez más cemento y menos espacios verdes”.

Trabajo y techo

“El problema de la falta de empleo es estructural. Lo que nosotros tenemos que hacer son políticas públicas que acompañen al desarrollo de esa economía que están haciendo la gente sola”afirma Grosso para El Editor. Es esperable que uno de los ejes de trabajo de una futura intendencia que lo tenga al mando será la economía popular.

También, Leo propone la fundación de una inmobiliaria municipal que definió como “ámbito específico para coordinar y articular los instrumentos necesarios para construir, de manera progresiva, relaciones más justas, seguras y equitativas en el mercado inmobiliario”. De acuerdo a un informe presentado por el diputado, casi el 30% de las personas que vive en San Martín alquila; sumado a que es uno de los cinco municipios con mayores condiciones de precariedad habitacional.

“Podemos hacernos cargo”

Grosso es un “hijo de la generación diezmada”, pero también es “un hijo del 2001”. Proveniente de los movimientos sociales que gestaron su militancia al calor de las revueltas del 2001, Leo es la apuesta del Movimiento Evita por expandir su influencia territorial en la conducción del espacio institucional. Las intendencias del influyente conurbano es la estrategia.

Apunta Leo, en el lanzamiento del Frente Nacional Malvinas, una de las organizaciones que integran Futuro San Martin, “antes pensábamos que la palabra política era algo de los políticos profesionales, pero si nosotros y nosotras podemos hacernos cargo del hambre y de la miseria, de crear puestos de trabajo todos los días, también podemos conducir los destinos de nuestra patria.