Trece años de Matrimonio Igualitario: Sí, soy y…Sí, quiero

|Por Daniela Martínez

La Historia, así como la conocemos, como registro de la humanidad a partir de la aparición de la escritura, tiene poco más de cinco mil años.

A principios de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) deja de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental. Hace nada más que 33 años.

Playback, ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, es un cortometraje documental del 2019 que usa material filmográfico de mediados de los años 80. En el film se retrata una velada en La pacata de Córdoba, donde las chicas, luciendo fabulosas en trajes de lentejuelas, juegan, haciendo playback, a ser divas, cantan, bailan, se entrevistan entre ellas.

La escena más paradigmática (por lo menos para mí) es en la cual aparece una chica trans siendo entrevistada en el escenario. Cuando se le pregunta “¿Si lograras ser presidenta, qué decretos dictarías?” a lo que la rubia de vestido largo de fiesta negra responde: “primero sería que todo gay habido por haber pueda salir vestido de mujer a la calle tranquilamente”. La rubia recibe múltiples aplausos del público.

El derecho de poder ponerse lo que se quiere

En 2007, Vilma Ibarra presentó un proyecto en la Cámara Alta y luego, como diputada del Frente para la Victoria, impulsó el debate en el Congreso en 2010. El proyecto proponia una modificacion en el codigo civil que “permitiera a las parejas conformadas por personas del mismo sexo contraer matrimonio, con iguales condiciones que las parejas heterosexuales”. Con 33 votos a favor y 27 en contra, hace 13 años, el 15 de julio de 2010 el Senado aprobó en nuestro país la Ley N°26.618 de Matrimonio Igualitario. De esta manera, Argentina fue el décimo país del mundo en convertir en ley ese derecho.

The great freedom es un largometraje de origen austríaco-alemán que narra la historia de Hans. El protagonista es un homosexual que durante la Segunda Guerra Mundial es encarcelado por el Régimen debido a su “perversión” y es enviado a un campo de concentración Nazi. Cuando la guerra termina, continúa preso puesto que su delito, el N° 175, sigue siendo punible. Se mantiene en este estado durante más de veinte años, en sintesis, por homosexual.

En el año 2013, la ONU lanza Libres e Iguales, una campaña mundial de información pública destinada a promover la igualdad de derechos y el trato justo de las personas LGBTI. Hace sólo diez años atrás.

Hace menos de un año y por esas cosas de la vida que Facebook nos recuerda cumpleaños y, por ahí, por la gracia divina de poder reflexionar, me puse a pensar en la familia. Siempre me llamó la atención una prima que era mayor que yo que, desde que recuerdo, siempre fue sola, es decir nunca le conocí un novio.

Me acuerdo de indagar, y sé que en un momento estuvo casada con un hombre, muy poco tiempo, luego se separó  y nunca en mis treinta y siete años le conocí una pareja. El meollo de la cuestión es que desde que tengo memoria, vive con una amiga.

Ustedes sabrán imaginar cuál es mi hipótesis. Sea cual fuere la verdad de la cuestión, lo único que puedo pensar ahora es que cómo nunca, en treinta y pico de años, me puse a pensar en eso de una forma no heteronormada.  

En la actualidad, segun la ONU, en setenta países aún siguen vigentes leyes discriminatorias que criminalizan las relaciones sexuales privadas y consensuadas entre personas del mismo sexo. Esto quiere decir que por elegir con quién intimar y siendo el acto consensuado las personas pueden ser arrestadas, enjuiciadas y encarceladas; y no sólo eso, en al menos cinco países, pueden ser condenadas a la pena de muerte.

Creo que nunca sabré si mi hipótesis acerca de la vida íntima de mi prima es real o no. La verdad es que no me incumbe, como a nadie le incumbe qué hace el otro o con quién duerme. Lo único que nos debería convocar es la lucha en pos de que todes podamos pensar, ser, sentir y vestir como queramos sin ser violentados por ello. Salut!