El Eternauta, un héroe colectivo de la resistencia

Por David Pike Lizárraga
Arte por Brutta

El Eternauta es noticia. La plataforma Netflix ya se encuentra filmando en la Ciudad de Buenos Aires la serie que adaptará su historia y que contará con la actuación de Ricardo Darín y la dirección de Bruno Stagnaro. Este domingo 23 de julio, en un nuevo aniversario del natalicio de su guionista, Héctor Germán Oesteheld, desaparecido por la última dictadura militar, recordamos su obra maestra.

Oesterheld junto al ilustrador Solano López publicaron la primera versión de esta magnífica historieta en la revista Hora Cero por tiradas semanales entre 1957 y 1959. Como buena historia de mitad de siglo XX, El Eternauta trata de una invasión extraterrestre, un viajero del espacio temporal y la resistencia de la humanidad ante el invasor.

Uno de sus mayores atractivos es el escenario porteño donde se desarrolla la trama con épicas batallas que transcurren en la Av. Gral Paz, la cancha de River, Barrancas de Belgrano, Plaza Italia y Plaza Congreso.

Una nieve mortal cae sobre Buenos Aires y permite el avance del ejército invasor compuesto por Cascarudos, Gurbos y Hombres-robots controlados por los Manos. A la vez, los Manos son dominados, a través de una glándula de terror que no les permite rebelarse, por los Ellos, a quienes nunca se los ve. “Una metáfora del sistema de dominación”, dice el psicoanalista Carpintero.

Pero El Eternauta es también una reivindicación de la dignidad de resistir. La decisión de enfrentar al invasor a pesar de las condiciones adversas y la solidaridad entre pares construirán a este héroe colectivo.

“El héroe verdadero de El Eternauta es un Héroe colectivo, un grupo humano… El único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual”.