Por Ailín Colombo
Tras 18 años de espinozismo, por primera vez, uno de los distritos electorales más importantes del país disputará una interna del peronismo. Patricia “La Colo” Cubría, en una apuesta de los movimientos sociales locales, pretende desbancar al intendente Fernando Espinoza en el partido bonaerense de La Matanza. Revista Resistencias charló con tres precandidatxs a concejales de la lista de Cubría: Florencia Urquiza, Liliana Galeano y Ramón “Nico” Arias.
Luego de dos intentos fallidos de participar en las elecciones PASO, el “Frente Vecinal” de La Matanza, compuesto por movimientos sociales junto a organizaciones gremiales, de derechos humanos y referentes de la iglesia local, logró imponer la interna en el distrito. “Lo que está en disputa en La Matanza, este 13 de agosto, es la renovación del peronismo”, coincidieron los precandidatos.
Para Urquiza, que además es militante de la Organización Libres del Pueblo (OLP) del distrito, “cuando hablás con las personas de los barrios, son más las que se identifican con el peronismo, pero no específicamente con Espinoza. Hay un montón de cuestiones que no se transforman, sobre todo en los barrios más populares, la infraestructura, alimentación, la salud… Hasta el momento pareciera que no hubieran pasado los años, entonces tiene que ver con darle respuesta a las demandas, sobre todo de los barrios”.
Por su parte, Arias, integrante de Corriente Patria Justa, define a la lista como “la lista de militantes, verdaderos hombres y mujeres que que luchan por el pueblo matancero, que ahí tenemos desde los clubes de barrios hasta la Universidad de La Matanza, la iglesia, organizaciones sociales, tenemos diversidad y pluralidad, y nos proponemos es cambiar la manera de gestionar. Creemos, y lo dice nuestra compañera Patricia, en un Estado municipal trabajando con la gente, con el vecino, con la vecina”.
Galeano, que forma parte de HIJOS La Matanza y Nuestroamérica, continuó en la misma línea: “vamos a hacer todo para que continúe un peronismo en La Matanza, pero un peronismo con justicia social, que tenga en cuenta los derechos humanos que atraviesa nuestro pueblo matancero y que pueda resolver las demandas sociales que están olvidadas”.
“La Matanza ha crecido demográficamente y eso no lo tiene en cuenta el oficialismo. En cada barriada se necesitan todos los servicios y también escuelas y salas de salud”, continúa Galeano. La educación y la salud son problemáticas sobre las que los tres candidatos coinciden en que hay que trabajar.
En este sentido, Urquiza remarcó que es necesario fortalecer esa demanda de vacantes para La Matanza, y se construyan las escuelas”. En cuanto a la salud, destacó que pretenden “jerarquizar las salas de atención primaria del distrito”. Mientras tanto, Galeano explicó que aspiran a responder “a lo que tiene que ver con los servicios y con el poco pago a los profesionales de la salud”.
Una de las demandas que se repite entre los candidatos es la cuestión de la seguridad. Arias hace hincapié en que la respuesta “no son más patrulleros”, sino que se tienen que implementar una serie de medidas entrelazadas. “Articular la salud, la educación, el deporte, porque también son herramientas de inclusión. También profesionalizar a los policías con políticas activas que vayan de la mano”, explicó.
Por otro lado, Urquiza resaltó que una de las propuestas de la lista es fortalecer las unidades productivas de los movimientos sociales. “Lo interesante de este nuevo frente es incluir a las organizaciones, que son también los compañeros y compañeras que militan desde siempre en los barrios y que saben también que es lo que se está necesitando en esos barrios”, concluyó.