“Este espacio vino para quedarse”, crónica desde el bunker de Leonardo Grosso

Por David Pike Lizárraga
Fotos Julieta Piermaría Gómez

Media cuadra de fila de fiscales que a medianoche esperaban aún para entregar sus planillas de mesa, cuando sale Leo y dice voy a saludar uno por uno. Así lo hizo, beso mediante, abrazos entre conocidos, Grosso saludó a la militancia agotada que respondía afectuosamente.

En una empresa recuperada, en el medio del barrio de San Andrés, Futuro San Martín armó su búnker. Este espacio político que aglutina a los movimientos sociales locales como el Movimiento Evita, las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), el Frente Popular Dario Santillán, Tres Banderas y hasta la UOCRA local, entre otros espacios sociales, se presentó por primera vez a disputar la interna del peronismo en el partido bonaerense de San Martín.

Desde un “balcón” improvisado, el precandidato a intendente dijo que “el esfuerzo valió la pena, le hemos dado inicio a un espacio político que viene a renovar el peronismo en San Martín”. Abajo movían sus manos de un lado al otro un numeroso grupo de sordos que interprete mediante aplaudían a su manera entusiasmados.

Leonado Grosso obtuvo un 35% de los votos de la interna de Unión por la Patria. Sin embargo no le alcanzó para vencer a Moreira, actual intendente y candidato del referente  Katopodis. El peronismo quedó primero en el distrito alejando los fantasmas que dos años atrás se generaron tras perder en las PASO con el macrismo.

No hubo una mesa en San Martín en donde no hubo votos para este espacio, todos los fiscales contaron votos de esta lista, este espacio vino para quedarse y en dos años vamos a estar de vuelta en las calles”, agregó Leo, mientras la militancia reunida lo ovacionaba. Los bombos empezaron a sonar, se prendieron las bengalas, los tres tiros y hubo fiesta en San Martín.

La militancia organizada demostró que saca la solidaridad de donde no hay, donde no existe el aparato y la pone en función de un objetivo que la representa, en este caso fue la figura de Leo Grosso que representó a los de abajo, a los de la periferia, a los que no tienen nada más que una esperanza”, comentó Pablo Puebla, candidato a concejal por el espacio y dirigente nacional de OLP.

Hubo tiempo para hablar de la elección nacional, mientras llegaban los primeros resultados y la militancia se agarraba la cabeza preocupada, los dirigentes compartían sus primeras sensaciones. “Los números nacionales reflejan lo lejos que ha estado del conjunto de nuestro pueblo la dirigencia política de Unión por la Patria. Nos hemos corrido a las empresas de marketing que conducen con la doctrina del liberalismo y pasamos a ser la fotocopia berreta, y el pueblo quiere lo original

Todos coincidieron en renovar el esfuerzo, en que había que pelear el voto puerta por puerta, abrazarse al vecino como saben hacer la militancia social. Leo lo sintetizó:“Tenemos un escenario nacional adverso, esta fuerza política va a salir a las calles a construir la victoria política de Unión por la Patria