“Ni un paso atrás”, 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Durante el fin de semana, en la ciudad rionegrina de Bariloche, decenas de miles de mujeres y disidencias debatieron cuestiones referidas a género y feminismos en los 112 talleres del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Ayer en el cierre del evento se eligió por medio de un aplausómetro que la próxima sede del encuentro sea en Jujuy. La propuesta de que se realice en la provincia norteña surgió a partir del objetivo de acompañar “la lucha contra la reforma constitucional de Gerardo Morales”. Será la tercera vez que el encuentro de los feminismos se celebré allí como en los años 1995 y en 2006.

El encuentro comenzó el pasado sábado 14 con una ceremonia mapuche denominada “Wixa xipan” (saludo al sol), luego se realizó un pañuelazo, la marcha contra los travesticidios y el domingo 15 la marcha de cierre, que recorrió toda la ciudad.

El eje principal de este encuentro fue la defensa de los derechos conquistados ante la posible victoria electoral de espacios de derecha. “Les decimos a las derechas que pretenden gobernar el país que no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás” resaltó la comisión organizadora en el discurso del acto inaugural el pasado sábado.

Como novedad, durante este encuentro se realizaron talleres relacionados al antifascismo en los que se analizaron las “nuevas formaciones de ultraderecha y movimientos políticos neofascistas” y el incremento de los discursos de odio.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en Buenos Aires en 1986. En él participaron alrededor de mil mujeres con el objetivo de discutir las problemáticas referidas al género. Tras años de discusiones y la división del evento en el 2022, este año se logró la unificación y la inclusión desde el nombre de las diversidades nacionales y sexogenéricas que habitan el país.