Por: David Pike Lizarraga
Diseño: Emiliano Guerresi
La provincia de Buenos Aires inclinó la balanza en favor del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sumando 1,4 millones de votos más que en las elecciones primarias de agosto (cerca de la mitad de los 3,2 millones de votos que creció a nivel nacional). El mayor caudal electoral se concentró en el conurbano bonaerense donde el candidato a gobernador Axel Kicillof tuvo un gran desempeño y donde el peronismo ganó 34 de las 40 intendencias.
Es probable que haya que buscar en el aumento de la participación electoral en la provincia bonaerense el crecimiento del caudal de votos del peronismo. De las primarias a esta elección fueron a votar 1,3 millones más de personas y el voto en blanco se redujo en 300 mil sufragios. En La Matanza, el candidato de Unión por la Patria sumó 210 mil votos más que en la elección primaria. En Lomas de Zamora, fueron 63 mil más. Y en La Plata, Moreno y San Martín más de 30 mil votos en cada distrito.
Las razones políticas de este crecimiento seguramente sean las mismas que hicieron crecer a Massa a nivel nacional y provincial, sumada a la identidad peronista del conurbano, pero particularmente se puede observar dos factores que empujaron este crecimiento.
Por un lado, la campaña de los intendentes peronistas que en su mayoría sacaron más porcentaje que el propio candidato presidencial empujando desde el extremo de la boleta al resto de los candidatos. En Avellaneda, Jorge Ferraresi sacó 57%, mientras que Massa 49%; en Ezeiza, Alejandro Granados sacó 60%, Massa 47%; en Tigre, Julio Zamora 50%, Massa 42%; en Moreno, Mariel Fernandez sacó 57%, Massa 53%; en San Martín, Fernando Moreira 47%, Massa 44%; etc (En La Matanza y Lomas de Zamora sacaron los mismo).
Y por el otro, la campaña “barrio por barrio” de los movimientos sociales que desplegaron un enorme operativo territorial yendo a buscar cara a cara a los vecinos bonaerenses. La campaña nacional fue lanzada a mediados de septiembre con la presencia de Massa en el Microestadio de Argentinos Juniors y participaron de la misma el Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Partido Piquetero, etc. Si bien la campaña es nacional y la mayoría de estas organizaciones tiene presencia en todo el país, la masividad que alcanzan en el conurbano bonaerense es significativa.
Entonces, la política territorial de los intendentes y los movimientos sociales, sumado a los lazos comunitarios de la organización popular, aparecen como factores importantes de la victoria de Sergio Massa a nivel nacional teniendo en cuenta el caudal de votos que aportó el conurbano. La presencia de la militancia social en los barrios del conurbano permite un diálogo directo entre pares que rompe el aislamiento del algoritmo creador de burbujas sociales en las redes y el discurso hegemónico de los grandes medios de comunicación.
A la luz de los resultados, habrá que revalorizar en clave electoral la política social de la militancia territorial y la organización comunitaria y popular, tan menospreciada en tiempos de influencers y generadores de opinión.