Campaña Patria Sí: Odio no.

Escudado tras el relato de “terminar con la casta política”, el actual candidato a presidente Javier Milei propinó ataques verbales contra la izquierda, el peronismo, el radicalismo y toda expresión política diferente desde sus primeras apariciones mediáticas. En sus discursos, Milei promete “aplastar” a sus opositores políticos. “Correr a los zurdos” fue su caballito de batalla durante sus campañas electorales.

Según el INADI, “los discursos de odio son narrativas sociales que circulan y se reproducen principalmente en el espacio público, ya sea en los medios de comunicación, redes sociales e internet, y que transmiten prejuicios y estereotipos negativos sobre un grupo o colectivo de personas en particular, teniendo por objetivo justificar, legitimar e incitar la confrontación y/o la violencia social de un sector de nuestra sociedad sobre otro (…)  con un gran costo para toda nuestra sociedad y nuestra democracia”.

Estos discursos de odio no son letra muerte, se reflejan en acciones vandálicas, amenazas, hostigamientos e incluso atentados contra la vida perpetrados por grupos de derecha. Las agresiones de este tipo se quintuplicaron tras la victoria de La Libertad Avanza en las PASO, de acuerdo a RADAR, proyecto encabezado por el Equipo de Investigación Política (EdIPo) con apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Además del odio político, el espacio de Milei promueve la supresión de derechos de las mujeres, las diversidades sexogenéricas, las poblaciones indígenas y los integrantes de los movimientos sociales justificadas a través de prejuicios. El candidato expresó en su discurso tras ganar las elecciones PASO que considera a la justicia social como una “aberración”; “se terminó la atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho”, expresó.

Por otro lado, quienes los secundan también se expresaron contra la ampliación de derechos. Durante los últimos debates electorales, tanto Milei como su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel negaron la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. A su vez, el candidato equiparó la homosexualidad con la zoofilia en una reciente entrevista con el periodista Jaime Baileys: “si querés estar con un elefante… Si tenés el consentimiento del elefante es problema tuyo y del elefante”.

En este sentido, el diputado nacional electo Ricardo Bussi se posicionó en contra del Cupo Laboral Travesti Trans durante un debate organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT). “Ahora no sé por qué hay que darle un cargo público por ser travesti. El que decide ser travesti que se la banque solo”, aseveró.

También durante el debate de candidatos a vicepresidentes, Villarruel, además de sus ya habituales expresiones negacionistas del terrorismo de Estado incluyó a la protesta social en el bloque de Seguridad y Defensa. En otro bloque, asimismo, estigmatizó a la población mapuche y negó la legitimidad de su reclamo por tierras ancestrales al hablar de “mapuchismo que no existe”.

Otro de los que arremetió en diferentes oportunidades contra la protesta social fue el legislador porteño Ramiro Marra, creador del Movimiento Antipiquetero Argentino. Durante una entrevista en el canal C5N acusó a los referente de los movimientos sociales de “delincuentes” y afirmó que “a los piqueteros los vamos a meter presos”.

Las expresiones de odio que repercuten en los medios y las redes sociales a través del espacio de La Libertad Avanza retrotraen a la sociedad al momento en el que la persecución y el odio político culminaron en una dictadura genocida que exterminó a 30 mil personas, hecho relativizado por representantes del espacio político de Milei.