¿Quién es Alex Saab, el preso político venezolano detenido en EEUU?

Alex Saab lleva más de 1200 días en cautiverio desde su secuestro en Cabo Verde y posterior extracción a los Estados Unidos.

Alex venía siendo una pieza clave para burlar el bloqueo impuesto por EE.UU a Venezuela. Para dar un ejemplo: solo en 2020 logró traer 16 aviones de carga con repuestos para refinerías que nadie quería vender al gobierno venezolano por el sobrecumplimiento de las sanciones, trajo diluyentes y combustible desde Irán cuando la industria petrolera venezolana sufria el impacto de las medidas coercitivas. En el mismo marco hizo posible la llegada medicamentos de alto costo o alimentos para cinco millones de familia cada mes.

Dada la trascendencia de su trabajo y las condiciones de amenaza externa en que lo desarrollaba es designado enviado especial en 2019. Este cargo lo convirtió en diplomático venezolano, quedando protegido por la convención de Viena que le garantiza entre otras cosas la inmunidad siempre que esté en misión.

Secuestro

Alex es víctima de una detención ilegal en Cabo Verde mientras se encontraba en misión diplomática vía Irán. Es detenido sin orden de arresto, la alerta de interpol se forja y se emite un día después del secuestro.

Recientemente la fiscalía estadounidense admite que la información de inteligencia suministrada por la DEA para ejecutar el secuestro era falsa y que los agentes que levantaron el informe admitieron su culpabilidad en casos de extorsión que entre sus víctimas estaba Alex Saab.

EE.UU

Alex es extraditado a EE.UU desde Cabo Verde sin sentencia firme, sin que exista un tratado de extradición entre el país africano y el norteamericano, con una medida cautelar del tribunal más importante de África (ECOWAS) que exigía no llevar a cabo la extracción, con distintos relatores especiales de la ONU pidiendo que se frenará el proceso mientras investigaban que había ocurrido. Esto porque un día antes había ganado la presidencia la oposición caboverdiana que estaba de acuerdo con la decisión del ECOWAS.

El secretario de Defensa, el secretario de Estado y máximo responsable de las relaciones con Venezuela e irán de la administración Trump admitieron que tenían que detener a Alex Saab como fuera para conseguir el “cambio de régimen” en Venezuela. El mismo expresidente admitió en una alocución resiente que en su mandato buscaba la implicación del país caribeño.

Funcionarios de la administración Biden han admitido las consecuencias de las sanciones en la migración venezolana y la crisis económica.

Parte humana

Alex fue víctima de tortura en Cabo Verde. Desde su detención se le niega el derecho a la visita (no ha visto a su familia desde que está secuestrado), se le niega la atención médica especializada necesaria por ser paciente oncológico, recurrentemente encuentra insectos en la comida, sus abogados tienen prohibido hablar del caso, sobre su esposa, hijos y hermanos son perseguidos -pesan sanciones o órdenes de aprehensión directamente-.

Legal

La fiscalía suiza investigó a Alex por 7 cargos de lavado de dinero basados en la campaña mediática que hay en su contra. En 2021 dio el sobreseimiento sobre el caso y cerró la investigación por no encontrar elementos probatorios. En EEUU se le acusaba de 8 cargos de lavado de capitales de los cuales se han levantado 7. Quedando solo el de “conspiración para el lavado” el más ambiguo de todos y sobre el cual la fiscalía estadounidense sigue sin presentar pruebas.

Con información de El Grito del Sur