Cobertura fotográfica y testimonios: Julieta Piermaría
La Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó en la mañana de este miércoles una feria de alimentos producidos por sus cooperativas a precios económicos frente al Congreso de la Nación. Bajo la consigna “que ajusten a la casta, no a la canasta”, el feriazo contó con la participación de los principales dirigentes de UTEP. Revista Resistencias conversó con ellos sobre el nuevo decreto, la situación de los sectores populares y las razones de la feria.
Un genocidio social sobre los más humildes
Ante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado ayer por el presidente Javier Milei que implica la derogación y modificación de más de 300 leyes en materia de estructuración estatal, laboral, ambiental y comercial, Alejandro Gramajo, flamante secretario general de la UTEP, afirmó que “es un DNU absolutamente inconstitucional que avasalla las instituciones de la democracia y los derechos del pueblo en su conjunto”.
“Lo único que está haciendo es construir una ingeniería para beneficiar a un sector minoritario del poder económico de Argentina”, planteó el también dirigente del Movimiento Evita. “Lo que ha hecho este gobierno con estas medidas es generar una situación de genocidio social sobre los más humildes. Por eso, estaremos convocando permanentemente a la unidad, a la acción, a la organización para enfrentar al gobierno”.
Por su parte, la secretaria adjunta de UTEP, quien recientemente renovó su mandato, Dina Sánchez se refirió a los cacerolazos espontáneos surgidos tras el anuncio del DNU, “el pueblo no come vidrio y ayer salió a defender la patria, muchos de los que han estado en el cacerolazo, son los que votaron a este gobierno”.
“Pero también haciéndonos una autocrítica, hay una crisis representativa de la clase trabajadora y ahí hay que trabajar”, dice la también referente de Patria Grande. “Nos convoca a construir espacios amplios de discusión. Que sea un solo espacio, un solo movimiento que represente a toda la clase trabajadora”.
Pablo Puebla, referente de UTEP, afirma que el DNU “nos retrotrae al 1900, ataca todos los derechos organizativos de nuestro pueblo, ataca conquistas que han costado mucho a lo largo de nuestra historia”. “Nosotros como parte del campo popular construimos resistencia en forma inteligente con pluralidad y multisectorialidad, porque este decreto ómnibus ataca a todos los sectores”.
“Anoche veíamos como desde Caballito se manifestaban los sectores medios. Nosotros desde los sectores populares del Conurbano hace rato que nos venimos movilizando, incluso con el gobierno anterior cuando se firmó el convenio con el Fondo Monetario Internacional. Esos errores traen consecuencias”. El también dirigente de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) dijo estar “con muchas expectativas sobre lo que diga hoy a las 18 la CGT”.
Un feriazo para visibilizar la Economía Popular
Los feriazos son una modalidad de protesta que viene llevando adelante la UTEP para visibilizar el trabajo que realizan las cooperativas de la economía popular y acercar productos económicos y de calidad directo al consumidor sin intermediarios. En esta oportunidad, la feria contó con más de 50 puestos que comercializaron verduras, lácteos, carne y productos navideños, entre otros. Largas filas de personas sorprendidas por los precios se acercaron a comprar.
“Con nuestras cooperativas de la Economía Popular, agrarias y productoras de alimentos, decidimos acercar a la comunidad productos de calidad y económicos”, contó Alejandro Gramajo. “Hacer visible lo que se hace en la Economía Popular, porque hay una discusión en sectores de la política que intentan estigmatizar, deslegitimar y hacerle creer a la sociedad que detrás del “plan social” no hay nada. Y detrás del mal llamado “plan social” hay un ejercicio de solidaridad muy fuerte de todos los sectores que decidimos organizarnos comunitariamente”.
Dina Sanchez expresó la importancia de esta feria de la economía popular en el contexto de “congelamiento de nuestro salario social complementario que conquistamos en el 2016 a través de la Ley de Emergencia Social, que es un ingreso salarial que complementa por los trabajos que nosotros ya realizamos”.
Finalmente, Pablo Puebla afirma que el feriazo es “contra la demonización que se estan haciendo de la Economía Popular y que hoy no solamente visibiliza a los sectores populares, sino que también empieza a aportar a esta resistencia que hay que construir”.