Por Mariana Di Mauro
Cobertura fotográfica: Julieta Piermaría
M3V: Verdad-Voluntad-Victoria es el nombre de la organización política presentada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) el pasado 16 de enero en el Mercado Cooperativo del barrio porteño de Flores. “Tenemos que ser los trabajadores y las trabajadoras los que conduzcan la recuperación de la patria” fueron las palabras de su referente Eduardo “Vasco” Murúa.
Con un salón lleno de trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas de todo el país, el acto dio inicio con las palabras de Bruno Di Mauro, presidente de la cooperativa Farmacoop y militante del MNER: “No sólo queremos discutir lo que pasa en nuestras empresas, sino que queremos discutir lo que pasa en nuestro país”.
El M3V es hijo de 25 años de lucha de las empresas recuperadas y décadas de resistencia obrera. “Nunca vamos a negar lo que es la recuperación de nuestras empresas, sobre eso nos paramos. Sobre ese reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que hace más de 25 años venimos demostrando, cómo queremos demostrar el día de mañana por nuestra patria, que se puede incluso en el peor de los escenarios volver a construir”, exclamó el militante.
En su turno, el “Vasco” Murúa apeló al rol que tienen que ocupar las empresas recuperadas en este nuevo contexto demostrando sus capacidades y reivindicando la cooperación por sobre la competencia. “Nuestro pueblo demostró que si hay voluntad política podemos sustituir importaciones con la autogestión, que los trabajadores sabemos producir. El poder central ni siquiera tiene la posibilidad de amenazarnos con la renta tecnológica. Hoy las máquinas son lo más barato que hay. Compramos máquinas, ponemos a los compañeros y hacemos tornillos. ¿Qué tenemos que comprarle a China?”, interpeló.
“Mucho saqueo se hizo sobre nuestra gente. Primero éramos pobres, después vulnerados, ahora somos caídos. Es mentira. Ningún compañero argentino es pobre: es saqueado. El compañero que hoy no tiene nada es saqueado, no es pobre”, manifestó Murúa.
Al hablar de la finalidad del M3V se detuvo en la necesidad de que las y los trabajadores tengan voz a la hora de definir los destinos del país, “nunca se discutió un programa con los trabajadores. No queremos intermediarios, queremos hablar con nuestro pueblo de qué queremos hacer”.
M3V: Verdad-Voluntad-Victoria
La “síntesis de décadas de lucha que individualmente cada quien pudo haber tenido en su fábrica, pero la meta requería de un instrumento político, y más para este momento de la Argentina y de América Latina”. Así definió la iniciativa Andrés Bernal, abogado del MNER.
“Verdad para correr esos fetiches que nos quiere imponer el sistema. Voluntad para redoblar los esfuerzos que hacemos en lo cotidiano para dar nuestra lucha. Y Victoria porque acá tenemos el objetivo de luchar, pero también tenemos la convicción de querer ganar y estamos convencidos de que lo vamos a hacer”, explicó en su intervención Gisela Bustos, también abogada del MNER, y concluyó, “no va alcanzar con pelear en contra del gobierno de Milei, vamos a tener que construir una herramienta para que se postule como alternativa de los y las trabajadoras. Por eso la necesidad de construir el M3V”.
También tuvo la palabra Miguel Saavedra, de la recuperada Frigocarne. “Estamos dando un salto político e ideológico. Para nosotros es definir en qué lugar estamos, somos de la clase obrera y queremos construir desde ese lugar”. Y a continuación tomó el micrófono Julio Pomacusi, de Recoop: “A partir del M3V vamos a dejar de ser prisioneros de esta democracia. A todas las compañeras y compañeros de nuestros barrios: de ahí van a salir los próximos que van a dirigir nuestro pueblo”.
Con una fuerte impronta en la formación para entender el contexto social, político y económico en el que M3V y las empresas recuperadas deben dar sus luchas hoy, fueron invitados al panel el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME) en Brasil, Sergio Miletto; y María Haro Sly, socióloga, politóloga, analista internacional y ahora integrante de M3V, quien aportó una mirada de la situación actual de los países centrales en comparación con América Latina.
Bajo la consigna “Ocupar, resistir y producir”, desde hace 25 años el MNER organiza la recuperación de las fábricas que cierran y la autogestión en manos de sus trabajadores y trabajadoras. Hoy, en un contexto de ajuste, represión, menos trabajo y menos salario, apuestan a ir más allá de las paredes de la fábrica y levantar sus banderas para proponer otra alternativa y así recuperar la patria en manos del pueblo.