|Fotos Julieta Piermaría
Bajo la consigna “sin medios públicos no hay democracia”, trabajadores de Télam realizaron este mediodía del lunes 3 un abrazo simbólico a la agencia nacional de noticias para repudiar el anuncio de cierre que comunicó el presidente Javier Milei el pasado viernes 1 durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
“Télam no se va a cerrar porque sus trabajadores y trabajadoras no lo vamos a permitir. Están generando un show con 700 familias que se pueden quedar en la calle, es la deshumanidad total”, dijo en el abrazo Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). A su lado se encontraban uno de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
El edificio principal de la redacción de Télam, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, fue vallado esta madrugada. Así también, el servicio de cables, el archivo y la página web de la agencia fueron “pausados”, al ingresar a los sitios aparece la leyenda “Página en reconstrucción” y el escudo nacional.
Además, los trabajadores y trabajadoras fueron comunicados esta mañana vía mail, con la firma del interventor de la agencia, Diego Chaher, que fueron “dispensados” de sus funciones por siete días y no pueden ingresar al edificio a cumplir tareas.
“Télam no sólo son nuestros puestos de trabajo como agencia de publicidad y periodismo, es además lo que garantiza la democracia, por lo tanto no pretendemos que el presidente piense que nosotros somos “gente de bien”, porque la gente de bien son los poderes económicos para ellos. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras que nos la ganamos poniendo el pecho todos los días, informando y garantizando esa información en todo el país”, afirmó Guadensi en el mismo acto.
Télam se encuentra intervenida desde febrero pasado por el gobierno nacional a través del decreto 117/2024 junto con el portal Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (contiene la TV Pública, Radio Nacional y FM estatales) y la empresa de Contenidos Públicos (contiene las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, entre otras). Este decreto que impuso la intervención viene aparejado al DNU 70/2023 que, junto a una reforma y desregulación del Estado, dispuso la transformación de las sociedades o empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas.
“Esta semana se conocerá el plan de cierre”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta mañana mediante una conferencia de prensa que en el transcurso de la semana se dará a conocer el plan de cierre de Télam y “el destino de cada uno de los empleados” bajo la excusa de que la empresa da pérdidas económicas.
Además, agregó, luego de que los periodistas presentes se solidarizaron con los trabajadores de Télam, que el cierre de la agencia “no tiene que ver con el pluralismo de la información, ni la libertad de prensa, es simplemente, cumplir con lo que el presidente prometió en campaña y que ahora dio la orden de ponerlo en ejecución”.
¿Qué es Télam?
Con el nombre de Telenoticiosa Americana, la agencia de noticias nacional, fue creada en 1945 por iniciativa de la entonces Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por Juan Domingo Perón. Su objetivo fue generar soberanía informativa y romper con la dependencia de las agencias de noticias de países imperialistas.
Hoy la cablera de Télam funciona como insumo para casi todos los medios del país y está presente con servicios en las 24 provincias argentinas. Su archivo es patrimonio de todas y todos los argentinos. Brinda más de 700 puestos de trabajo que están en riesgo con esta amenaza de cierre.