Este miércoles 24 de abril a las 18:30 horas en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) del barrio porteño de Monserrat se realizará una charla homenaje a Jorge Ricardo Masetti. El pasado domingo se cumplieron 60 años de su desaparición.
Del encuentro que lleva el nombre de “Homenaje a un revolucionario” participarán Agustin Lechi, secretario general del Sipreba; Valeria Ianni, integrante de Venceremos; Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano; y Jorge Montero, ex integrante de la comisión interna de Shell Dock Sud.
La misma tendrá cita en la calle Solis 1158. Los organizadores anunciaron que proyectarán un adelanto de “Masetti, un sueñero del Che en Bolivia” y habrá un cierre musical por Naya Ledesma, trovadora argentina-mexicana
¿Quién fue Jorge Ricardo Masetti?
“Periodismo y revolución son las dos palabras que mejor definen a este compatriota que llevó sus convicciones hasta el punto más alto. Jorge Ricardo Masetti, nacido en Avellaneda, fue el único periodista argentino que cubrió la gesta revolucionaria de Cuba en la propia Sierra Maestra y que reporteó a Fidel Castro y, por primera para vez para los cubanos y el mundo, a nuestro querido Che, con quien entabló una fuerte relación personal. Fue el fundador de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, medio por el cual se intentaba realizar un trabajo periodístico alternativo a los grandes medios de los países centrales e imperialistas”, así lo describen desde el portal Resumen Latinoamericano, medio que participará con su director de la charla homenaje.
“Bajo el seudónimo de “Segundo” fue el comandante de la primera experiencia guerrillera en nuestro país. Antes renunció a su cargo en Prensa Latina con la convicción de que “para ser revolucionarios hay que sacrificar al periodista”. Había presentido un creciente sectarismo en la agencia. A partir de aquí conocemos un hombre distinto, el que dejó las letras para empuñar el fusil. Decisión altruista y noble la de Masetti: dar su vida y sacrificar el ejercicio de su profesión por un ideal mayor”.