Por Mariana Di Mauro
El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) logró la sanción de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria de las Empresas Recuperadas en la Provincia de Buenos Aires. La misma había obtenido ya media sanción en Diputados y el proceso culminó el día de ayer con la aprobación en el Senado bonaerense.
“En un contexto económico absolutamente adverso para nuestro sector, reivindicamos que es posible organizarse y construir victorias que nos permitan continuar trabajando”, manifestaron desde el Movimiento en sus redes sociales.
En un escenario de aumento desmedido de los servicios y de creciente ajuste contra el pueblo, las empresas recuperadas bonaerenses consiguieron que se prorrogue la ley que las protege de los desalojos, subastas y cortes de servicio, así como también les otorga facilidades tarifarias y financieras. La misma había sido promulgada en el 2022 en la Provincia de Buenos Aires, prorrogada en el 2023 y estaba próxima a vencer.
“Esta ley es un aliciente transitorio en el camino a la solución de fondo para la estabilidad jurídica de nuestras empresas: una ley de recuperación de unidades productivas en la provincia y en la nación”, expresó el MNER.
Actualmente, de las 400 empresas recuperadas que hay en todo el país, la mitad se encuentra en territorio bonaerense, representando el trabajo de más de 5 mil trabajadores y trabajadoras. Esas empresas fueron en muchos casos vaciadas y abandonadas por sus dueños y puestas en funcionamiento nuevamente por sus trabajadores y trabajadoras bajo la figura de cooperativas.
El camino hacia la recuperación
“Nos traemos el compromiso de las autoridades de la provincia para sostener las mesas de trabajo que deriven en la solución definitiva”, remarcó el Movimiento en referencia a la Ley de Recuperación de Unidades Productivas a nivel nacional, impulsada por el MNER desde hace dos años.
El texto se basa, entre otros puntos, en que el Estado declare a las empresas recuperadas sujetas a expropiación y las entregue en comodato a las y los trabajadores organizados en cooperativas, a los fines de su explotación. El objetivo principal es brindarles a las y los trabajadores un marco jurídico y legal para asegurar sus puestos de trabajo.
La prórroga de la Ley de Emergencia es un paso más en el camino hacia la efectiva recuperación de las empresas en manos de quienes las hacen funcionar: los trabajadores y trabajadoras.