“La situación es crítica pero tenemos para celebrar esta unidad que nos permite luchar por el oficio, por el derecho a la información y por la libertad de expresión”, planteó Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en el acto por el día del periodista realizado en en la puerta de la sede de la Agencia Télam en el barrio de Monserrat donde los trabajadores mantienen un acampe hace más de tres meses.
Los periodistas Noelia Barral Grigera y Ezequiel Fernández Moores le pusieron voz a la solicitada “Nada que celebrar: un día del periodista sin libertad de expresión” firmada por más de 2000 periodistas que denunciaron los ataques a la prensa y a la cultura. También habló la periodista Nancy Pazos, integrante de Periodistas Argentinas, criminalizada por el ministro de Justicia en la última semana.
“En estos primeros seis meses la relación del gobierno nacional con el periodismo y los medios de comunicación se destacó por incesantes agravios y ataques a periodistas de parte del presidente Javier Milei, una violenta represión en coberturas de noticias, restricción a trabajadores y trabajadoras de prensa en el acceso a eventos de interés público, ahogo a los medios privados comerciales y sin fines de lucro a partir de la eliminación de la pauta oficial y la parálisis del FOMECA. A esto se suma una política declarada de destrucción de los medios públicos”, denuncía la solicitada.
Convocado por FATPREN, SiPreBA, ARGRA, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, la Federación Internacional de Periodistas , el Frente Cultural Federal, Carrera de Comunicación de la UBA y las redes nacionales de carreras de Ciencias de la Comunicación, entre más espacios, se llevo adelante este acto en defensa del periodismo, de la lucha por condiciones dignas de trabajo, del derecho a la información y de la libertad de expresión.
Ariel Zack y Gabriela Radice presentaron los críticos datos de la Encuesta SiPreBA 2024, que muestra que “3 de 4 trabajadores/as de prensa del AMBA cobran sueldos de pobreza y consideran que la libertad de expresión empeoró a partir del gobierno de Milei”.
“Con su lucha honran la historia de periodistas como Rodolfo Walsh”, dijo el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yaksy. “El pueblo debe crear su propio futuro, con organización y convencimiento, tal como lo están haciendo acá”, afirmó el diputado nacional y secretario adjunto de SMATA, “Paco” Manrique. Un arco con muchas presencias de dirigentes políticos, sindicales y sociales de diversos sectores.
La secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, resaltó el papel de la organización, “somos quienes defendemos Télam desde hace tres meses la semilla de la reconstrucción de la agencia y de los medios públicos”.