A las 10 am del miércoles 12 comenzará la sesión de senadores que tratará la ley de Bases y el Paquete Fiscal. En la Plaza de los dos Congresos en el centro porteño, se espera una enorme movilización que presione por su rechazo.
Frente al palacio legislativo, se concentrarán las columnas de la CGT, de ambas CTA y de los movimientos sociales que desafiarán el protocolo antipiquete de Bullrich. Los intendentes y otros agrupamientos políticos se sumarán a la plaza del rechazo.
Dentro del Congreso, se espera una maratónica sesión en la cámara alta, donde la Ley de Bases será votada en general y si es aprobada, podrá sufrir modificaciones en la votación en particular de sus capítulos o artículos. Las modificaciones que ya recibió el proyecto en su dictamen de senadores, obligará a que en caso de ser aprobada la Ley Bases vuelva a la cámara de diputados para que los cambios sean refrendadas o rechazadas.
Los capítulos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y de las privatizaciones, aparecen como aquellos más cuestionados por la oposición parlamentaria y que podrían sufrir alteraciones. La aprobación de estos sería un duro golpe a la soberanía nacional; la soberanía de los recursos nacionales, de las empresas públicas, de la autonomía jurídica nacional, etc.
Preocupa al movimiento popular, el capítulo de reforma laboral, de las jubilaciones, las facultades delegadas, toda la ley en su conjunto. Los derechos adquiridos se ponen en juego este miércoles. Entre el juego del palacio legislativo y la presión de la calle, expresión del movimiento popular, se dirimirá esta batalla clave en el Congreso.