En medio de la ola polar, tres personas en situación de calle murieron en la Ciudad

Tres personas en situación de calle fallecieron el último fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires durante la alerta amarilla por bajas temperaturas, declarada por el Servicio Meteorológico Nacional. Ocurrió en los barrios porteños de Once, Retiro y Palermo.

“Queremos comunicar con muchísimo dolor, bronca e indignación, el fallecimiento de 3 compañeros en situación de calle entre el 29 y 30 de junio de 2024”, informó la organización Proyecto 7, asociación civil que aborda las problemáticas de personas en estado de vulnerabilidad.

De acuerdo a Proyecto 7, los tres casos fueron detectados a partir de llamados al SAME, que constató los fallecimientos. También comunicaron que la posible causa de muerte de los hombres fue “hipotermia”. “Los pobres no son de nadie, las muertes son del Gobierno”, postearon en sus redes sociales.

“El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle.”, coincidió la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle. “Hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacantes y nuestrxs compañerxs no pueden ingresar, quedando expuestxs durante la noche a estas bajas temperaturas”, denunció la asamblea mediante un comunicado.

La Asamblea está conformada por distintas organizaciones: Abrigar Derechos, No Tan Distintes, Acción Comunitaria y Sociabilidades en los Márgenes. Crearon el Registro Unificado de las Violencias, que recolectó 17 casos de fallecimiento de personas en situación de calle sin signos de violencia, desde junio de 2023 a junio del 2024.

Según comunicaron las organizaciones, la mañana del 29 de junio, un cafetero dio aviso a la policía que, tras ofrecerle un café, notó que un hombre no respondía. Sucedió en Avenida Pueyrredón 85, en el barrio porteño de Once.

Con respecto al fallecido en el barrio porteño de Retiro, relataron que unos transeúntes informaron, cerca de las 5 de la mañana, de una persona desvanecida en la vía pública en la intersección de la calle Padre Mugica y la Avenida Ramos Mejía, al costado de la estación cabecera de la línea de tren San Martín. Tras la intervención del SAME, se confirmó el fallecimiento.

Por último, el hombre encontrado muerto en el barrio porteño de Palermo falleció en la calle Cerviño al 3126 durante la madrugada del 30 de junio. Sus compañeros “de ranchada” avisaron al personal de un edificio, que a su vez se comunicó con el SAME, que la persona despertaba.