En el marco de una nueva ola de despidos estatales, trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron brutalmente reprimidos mientras reclamaban por la cesantía de 282 contratos; dos de ellos fueron detenidos por la Policía de la Ciudad.
“Si no hay INTI, no hay industrial nacional” denunciaban los trabajadores acompañados por ATE y la CTA Autónoma, concentrados en las puertas el Instituto ubicado en General Paz y Av. Constituyentes, para exigir la reincorporación de los 282 despidos perpetrados por el Gobierno Nacional. Frente a esto, la respuesta de la Ciudad fueron balas de goma y gases lacrimógenos. También se llevaron detenidos a dos trabajadores, Sergio Melo y Damián Pereyra.
“No debemos naturalizar lo que en este momento está pasando en la Argentina. Se suspenden derechos y se suprimen garantías constitucionales como en las épocas más trágicas que le tocó atravesar a nuestra sociedad. Esto se parece cada vez más a una dictadura”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, en las puertas de la Comisaría 4 donde llevaron a los detenidos, “Nos proponen un modelo de país que solo entra con represión. Exigimos la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos”, denunció. El dirigente sindical también fue duramente golpeado por las fuerzas de seguridad.
A estos despidos se suman los del INCAA, el Hospital Posadas, la Línea 144 para atender casos de violencias de género, Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, alcanzando un total de 2500 en las últimas horas. Según datos de los gremios, desde la asunción de Milei el gobierno ya lleva alrededor de 22 mil trabajadores y trabajadoras despedidos, y el objetivo, dicho por el propio Presidente, es llegar a los 50 mil.