Los trabajadores contratados Art. 169 de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Pcia. de Santa Fe, ante el riesgo inminente de perder sus trabajos, quedando 160 familias sin su sustento hacia finales de agosto, están realizando acciones de protesta enmarcados en el estado de Asamblea Permanente dispuesto por ATE.
Teniendo en cuenta que julio comenzó con el gobernador Pullaro, del radicalismo PRO, festejando que los sueldos “le ganaron” a la inflación, debemos mostrar la verdad.
Pullaro está alineado en política con el presidente Milei y con Bullrich; celebraba la idea del Pacto de Mayo, llama a bajar la edad de imputabilidad, quería el DNU y aplaude la Ley Bases, desguaza el estado, achica, cierra políticas de género y avanza sobre quienes trabajan con infancias arrasadas subjetiva y físicamente. El discurso de odio contra los kukas, ñoquis, planeros, en el Estado, fue muy corrosivo y la opinión pública manipulada por el interés sectorial, se comió el verso. No toda, claro.
Se trata de Contratados/as Art. 169, que la gestión del “compañero” Perotti dejó en esta situación de precariedad, con contrato vigente hasta el 30 de agosto de 2024; en total en la Pcia. de Santa Fe son 160 (eran 190 pero varios tuvieron que renunciar) entre profesionales y no profesionales que cumplen las mismas funciones que el personal de Planta Permanente; 6 horas por día, sin ningún derecho laboral; abogadas de Equipos Técnicos Interdisciplinarios y demás profesionales de dichos equipos, administrativos y personal en tareas de cuidado que trabajan en Hogares Convivenciales.
El sueldo es una miseria y no tuvo modificaciones desde la gestión de Perotti, no tuvo mejoras durante 2024, a pesar de la inflación, devaluación, suba de la canasta básica alimentaria, alquileres y los servicios, etc., los y las profesionales cobran $ 148.000 y no profesionales $ 132.000, a lo que hay que descontar el monotributo, el colectivo, entre otras cosas.
Son trabajadores que ingresaron en 2020, trabajaron durante la pandemia. Luego de 4 años o más de precarización, la gestión de Perotti los dejó, hacia fin de gestión, con un contrato por un año para que el gobierno entrante viera qué hacía, pateó la pelota y regaló a los compañeros. Durante la pandemia sostuvieron la tarea en la sede de la Secretaría, así como en las Instituciones que alojan a Niños, niñas y adolescentes. Todos tienen al menos 4 o 5 años trabajando en el Estado.
La lucha de los trabajadores de Niñez
Ante la inflación, la devaluación, no han tenido ningún aumento durante 2024 ni respuesta alguna de la gestión del Gobernador Pullaro.
Ante los reclamos desesperados e insistentes, el día 4 de junio, desde el gremio de ATE se informa que el gobierno ofrecería un aumento de los contratos nombrados, con un piso de $ 260.000, supuestamente para el mes de julio a cobrar en agosto, pero a principios de julio volvieron a facturar por la miseria de siempre. Otra opción barajada era que, como los contratos no se renovarían, ofrecerían pasarlos a la figura de ATP Asesores/as Técnicos Políticos, planta política que se va con el fin de la gestión. Esto quizá redundaría en una mejora en términos de dinero, aunque nadie sabe especificar porque no hay nada concreto, pero los dejaría en una situación de incertidumbre y precarización con respecto a la continuidad laboral. Irresponsabilidad gremial cuando anuncia conquistas de derechos pero en realidad no hay nada. Jugando con la ilusión del trabajador y rompiendo su corazón ya maltratado.
El 18 de junio informa ATE que no hubo respuesta de ninguna de las propuestas, incluso que no los atienden, que les “clavan el visto”, por lo cual se decide iniciar nuevamente un plan de lucha de Estado de Asamblea Permanente desde las 11 hs., hasta las 13 hs. en Santa Fe en la sede de la Secretaría calle San Luis N° 3135, cuyas acciones están, más que nada, coordinadas por los propios trabajadores, con aval gremial porque en estos casos la autogestión no sirve. Es decir, se ingresa a las 7, se trabaja, pero a las 11 se junta la asamblea para hacer alguna acción que otorgue visibilidad.
Los gremios han perdido su capacidad de lucha. Llaman a la tranquilidad pero tampoco se destraba el conflicto gremial.
Hoy, es 3 de julio y siguen en Asamblea Permanente, realizando acciones todos los días por parte de los trabajadores para visibilizar. El Gremio no tiene respuesta. No sabe. No le contestan. Ya se presiente derrotado ante un paredón que no emite gesto alguno. Aunque es mucho decir ese silencio. Indican que sería un problema político, porque se identifica a este grupo con la gestión anterior. La idea que se baraja es que Pullaro y la gestión van a dejar que los que no renuncien antes y resistan, se vayan porque se les termina el contrato, echando sin echar.
Quieren y piden que se difunda su realidad porque tomarán todas las medidas necesarias para que se frene este atropello generalizado a la clase trabajadora y al pueblo argentino. 160 familias necesitan solidaridad de clase.