La “Coordinadora por la libertad de lxs presxs políticos de la Ley Bases” brindó ayer una conferencia de prensa en la sede de la Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), ubicado en el barrio porteño de San Telmo, por las cuatro personas que continúan detenidas desde la represión del 12 de junio pasado. Informaron sobre el estado de las causas y las acciones que realizarán exigiendo su liberación.
Familiares y compañeros de los detenidos estuvieron presentes junto a liberados que también habían sido detenidos el pasado 12 de junio. Invitaron a un festival en Plaza de Mayo que se realizará el próximo viernes a un mes de las detenciones desde las 15. Exigirán la libertad de los presos políticos, el cierre de las causas y expresarán solidaridad con los Espacios de la Memoria, que corren riesgo de cierre.
Emilia Manazza, compañera de Patricia Daniela Calarco, contó que “ella está fuerte, entera, y orgullosa de estar organizada y de ser piquetera”. “Sostenemos que así como luchar no es un delito, estar organizados tampoco. Nos organizamos para dar respuesta concreta, como con los comedores populares, a todo lo que este gobierno y los anteriores no le dieron”, concluyó.
Los liberados Sasha Lyardet, Gabriel Famulari y Juan Spinetto leyeron un documento en el que manifestaron: “nos detuvieron ilegalmente mediante acusaciones falsas y violencia brutal de la policía”. Denunciaron que fueron vejados y que sus derechos fueron violados. “Las mujeres fueron desnudadas y los varones fueron puestos contra la pared y les tiraron gas pimienta en la cara”, relataron.
“Creemos que las detenciones tienen que ver con una estrategia política de este gobierno. No somos los primeros ni vamos a ser los últimos. Nos preocupa ver cómo la criminalización de la protesta está en escalada. (…) Desde que nos detuvieron sufrimos incontables delitos llevados a cabo por las fuerzas policiales y el personal de seguridad, pero no se compara con el sentimiento de indefensión que genera las irregularidades procesales de las causas”, agregaron.
El pasado 12 de junio, 33 personas fueron detenidas en las inmediaciones del Congreso durante las protestas contra la Ley Bases, sancionada ese día en Senadores. Con el correr de los días, 29 fueron liberados por falta de mérito dictado por la jueza María Servini de la Cubría pero aún no tienen el sobreseimiento de las causas.
Estuvieron presentes en la conferencia referentes políticos y sociales del amplio arco popular. Brindaron unas palabras Mónica Schlotthauer, Vanina Biasi, Nicolás del Caño y Christian Castillo, diputados nacional por por el Frente de Izquierda (FIT); Paula Topasso, abogada de la APDH; Celeste Fierro, Mercedes Trimarchi y Gabriel Solano, legisladores porteños por el FIT; Juan Marino, diputado nacional de Unión por la Patria; Damaris Rolón, vocera de la Coordinadora por el Cambio Social; Guillermo Paganini, dirigente del gremio CICOP, y Diego Morales, del CELS.