Trabajadores y trabajadoras de prensa realizarán una movilización a la sede de Editorial Perfil, ubicada en la calle California 2731, barrio porteño de Barracas, el próximo jueves 25 de julio para exigir el pago de las deudas salariales que tiene la empresa. La jornada de protesta convocada por el plenario general de delegados y delegadas de prensa escrita, radial y televisiva incluirá una choripaneada a las 13 horas en California 2700.
La convocatoria forma parte de un plan de lucha decidido en el plenario celebrado el pasado 18 de julio. Allí, resolvieron iniciar un plan de lucha para reclamar recomposiciones salariales urgentes y el pago de todas las deudas de sueldo pendientes, como primera medida. Además, continuarán con el llamamiento a asambleas en los puestos de trabajo.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) señaló a varias empresas del sector por incumplimientos salariales, incluyendo el no pago de aguinaldos y retroactivos acordados en paritarias que dejó a los trabajadores “con salarios por debajo de la pobreza”. Entre ellas, Editorial Perfil, Grupo Crónica (Crónica HD y diarios Crónica y BAE), Grupo Alpha (agencia Noticias Argentinas y radios), Radio Continental, Grupo Indalo, América TV y A24, Grupo Octubre, Agencia EFE y Diario Popular.
En un comunicado, SiPreBA calificó como un “escenario dramático” la situación de las y los trabajadores y exigió el “cumplimiento inmediato de todas las obligaciones salariales y salarios que superen la canasta básica”. Además, demandó paritarias que reflejen las pérdidas inflacionarias y que, en el corto plazo, cierren la brecha con la línea de pobreza.
Foto: Sipreba