Desde el año 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre la problemática. Argentina cuenta (o contaba) con áreas y programas específicos destinados al rescate, a la protección y al acompañamiento de las víctimas. Hoy, el sector está vaciado y con un fuerte recorte presupuestario.
El desguace de este sector cobra particular relevancia en este contexto marcado por el caso de Loan, el niño de cinco años que se encuentra desaparecido desde el 13 de junio pasado en Corrientes, dado que la justicia no descarta la posibilidad de que sea un caso de trata de personas. El brutal desfinanciamiento estatal que está llevando a cabo el gobierno de Milei limita los recursos y la posibilidad de rescatar y proteger a personas que están en situación de trata.
Los números del ajuste
Las áreas de derechos humanos y de violencia de género son algunas de las que más sufrieron los ajustes y despidos por parte de la gestión de Milei. El Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia ejecutó casi un 90% menos de su presupuesto que el mismo período del año pasado, según el último informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Por otro lado, la Línea 145, que atiende las 24 horas, los 365 días del año, de manera gratuita a aquellas personas que estén en situaciones de trata o que quieran denunciar algún hecho asociado, sufrió un gran recorte de personal.
Gustavo Vera, representante de La Alameda (organización abocada a la trata de personas), explicó: “Con la línea 145 ya había un problema anterior, porque estaba en un 75% de su capacidad operativa. Para poder llegar a todo el país, a tiempo, y que no estuvieran saturadas las líneas, faltaban 45 funcionarios”. Y agregó: “Pero esta nueva administración no solamente no sumó a estas 45 personas, sino que despidió a 36 más”, en diálogo con el diario Perfil.
Sumado a todo esto, entre los meses de marzo y abril el gobierno despidió a los representantes provinciales del Comité Nacional de Lucha contra la Trata, desmantelando una estructura clave para la prevención y asistencia a víctimas. Dicho Comité trabaja en la coordinación del diseño y la planificación de políticas públicas en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas.
Matías Bugliese, uno de los coordinadores despedidos del Comité, expresó: “Los despidos en el Programa Nacional de Rescate y en la Línea Telefónica 145, combinados con la reducción de fondos, han generado una crisis en la asistencia a víctimas, exacerbada por la alta demanda”, en el diario El Tiempo.
Los números de la asistencia
En lo que va del año hasta el 31 de mayo se rescataron y asistieron a 594 víctimas según datos del programa de Rescate y Acompañamiento. De ese total, se identificaron 410 como víctimas de explotación laboral y 158 víctimas de explotación sexual. Además 29 del total de víctimas eran menores de edad. Desde el año 2008, cuando se sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el programa lleva rescatadas 20.854 víctimas.
Según datos del Ministerio de Justicia, desde enero al 30 de junio del 2024 se registraron 1251 llamadas a la línea 145. El principal motivo fue por explotación laboral (452 denuncias); seguido de explotación sexual (343 denuncias); desaparición de personas (302 denuncias); y captación o traslado con fines de explotación (108 denuncias). A su vez, la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito con mayor cantidad de denuncias registradas, con un total de 230 llamados.