A pesar de afirmar que no conoce a Astiz, la diputada Lourdes Arrieta es hija de un militar denunciado por torturas en Malvinas

Por Ailín Colombo

La diputada de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta, conocida por llevar patitos en la cabeza a las sesiones del Congreso, negó saber quién es el represor Alfredo Astiz en una entrevista radial, tras visitarlo en el penal de Ezeiza junto con otros diputados de su bloque el pasado 11 de julio.

De la visita a genocidas detenidos participaron también los diputados Beltran Benedit, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo y Guillermo Montenegro. Entre los presos por delitos de lesa humanidad visitados por los funcionarios se hallan Adolfo Donda, Antonio Pernías, Carlos Suárez Mason y “El ángel de la muerte” Astiz. Este último. Este último se infiltró en la asociación de Madres de Plaza de Mayo, y es responsable de la desaparición de su fundadora, Azucena Villaflor.

Durante una entrevista con MDZ Radio, la diputada por Mendoza Lourdes Arrieta afirmó no saber quiénes son los represores que visitó. “Nací en 1993 y no tengo ni idea quiénes eran los personajes de esa época”, se excusó y advirtió que los googleó luego de asistir a la reunión.

“Es un tema que no está en mi agenda, que nunca lo estuvo, que no está en mi itinerario de actividades”, se defendió Arrieta, que integra la comisión legislativa de Defensa. Sin embargo, en sus redes sociales se define como parte de la “familia militar”. También, suele repostear invitaciones a actividades que refuerzan la Teoría de los Dos Demonios, como un homenaje a las “víctimas civiles del terrorismo” y una solicitada para cambiar el nombre de la estación de subte “Rodolfo Walsh” a “victimas del terrorismo”.

De hecho, su padre, Tomás Arrieta, está denunciado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Guerra de Malvinas. La causa 1777/17 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande tiene como querellante a soldados conscriptos que manifestaron haber sufrido torturas y tratos humillantes.

El pasado militar de la familia Arrieta 

Tomás Arrieta participó del conflicto bélico como Cabo Primero del Ejército del Regimiento de Infantería 12. Fue la CECIM La Plata (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) la que dio a conocer que el militar fue nombrado en la causa, mediante un comunicado del primero de febrero pasado. En esa ocasión le reprochaban a la diputada utilizar la causa de Malvinas para defender la Ley Bases. 

“Nuestros compañeros lo recuerdan, Antonio que dejó su testimonio en la justicia declaró: ‘El cabo Iro. Arrieta nos sacaba esa poca comida cada vez que nos veía con los borceguíes desatados o cuando nos encontraba dormidos. Lo hizo también con otros compañeros de mi mismo grupo. Yo veía que los oficiales comían en su bunker. La comida consistía en un guiso guacho con dos fideos, eso causó la muerte por desnutrición del soldado Segundino Riquelme’”, rememoró CECIM.

La causa se encuentra a la espera de la definición de la Corte Suprema sobre si los hechos denunciados deben ser juzgados como delitos de lesa humanidad. La Cámara de Casación Penal declaró en 2021 admisibles los recursos presentados por CECIM y la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros, luego de que los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña impongan la prescripción. 

¿Qué buscan con la visita?

La visita de los diputados a genocidas se da en un contexto de avanzada contra la lucha por Memoria, Verdad y Justicia: recortes a las políticas de derechos humanos, participación de represores y “carapintadas” en la marcha militar del 9 de Julio y negacionismo del Terrorismo de Estado durante la última dictadura. En este marco, crece la preocupación por la posibilidad de beneficios a los presos por crímenes de lesa humanidad.