Organizaciones de jubilados marcharán hoy a Plaza de Mayo en defensa de la Ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso y que el presidente Milei amenaza con vetar. Desde Congreso a Plaza de Mayo más de 35 organizaciones se movilizarán a partir de las 15 hs.
La decisión de marchar surgió ante el anticipo del gobierno de que Milei podría vetar la ley. Ana Valverde, una de las referentes de Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), aclaró a la Agencia Noticias Argentinas que van a defenderla incluso aunque “no sea la mejor”.
“El aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado”, dijo Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, a Página12.
Por su parte, Valverde expresó, “pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos”. La ley sancionada “contempla una canasta de 370 mil pesos, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios”, señaló. En la misma línea, remarcó que son “millones de personas jubiladas” que cobran “sobre la base de 225 mil pesos” y que eso no sólo es estar “al borde de la pobreza”, sino que los encuentra más cerca de “la indigencia total”.
Para Wolman, ”el Gobierno está llevando al desfinanciamiento del sistema previsional”. “Su plan es marchar hacia la privatización del sistema, lo vimos en la Ley Bases, en el DNU y en el Pacto de Mayo, que propone una reforma previsional. La privatización de las jubilaciones, volviendo al modelo que fracasó en los ‘90, no es solamente un tema de Milei, sino parte de una tendencia en todos los países de latinoamérica: ayer hubo una movilización en Perú y en Uruguay lo está plebiscitando”.
¿Qué dice la Ley?
La Ley aprobada primero en Diputados y luego en Senadores busca recomponer los haberes jubilatorios a los niveles de noviembre de 2023 en tanto restituye un 8,1%, y manteniendo el esquema de actualización por inflación.
Además, la Ley dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto, lo que equivale a $321.600, $15 mil más que el monto de junio.
Por otro lado, la Ley plantea que la fórmula de movilidad no dependa sólo de la inflación sino que también tenga en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que el índice de inflación quede por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirán el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.
Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los cambios en la movilidad significarían un gasto extra del 0,45% del PBI en todo el año.
Jubilados organizados
Jubilados y jubiladas iniciaron un proceso de organización frente a los embates del gobierno. El pasado sábado, se reunieron en la sede de la mutual Sentimiento para discutir medidas en defensa de la ley.
El plenario fue la segunda convocatoria de este tipo impulsada por trece organizaciones de jubilados de todo el país y que reunió a otras veinte. Entre otras, participaron el Plenario de Trabajadores Jubilados, el Encuentro de Jubilados de Asambleas Barriales, la Confederación de Jubilados de la República Argentina, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, Jubilados de Izquierda, entre otras.
La jubilación mínima de agosto llegó a $225.540,61, a lo que se sumó un bono de $70 mil (el mismo valor que en los últimos 5 meses), con lo que el haber mínimo llegó a $295.540,61.