El colectivo Ni Una Menos convoca a un pañuelazo en defensa de la Educación Sexual Integral (ESI), hoy a las 17 hs en las puertas del Palacio Pizurno, donde funciona la Secretaría de Educación Nacional. La alerta es por las reuniones que está llevando adelante la Secretaría con una ONG católica que postula la abstinencia sexual como principal medida de cuidado. Además, denuncian el desfinanciamiento de las políticas de género que está ejecutando el gobierno. La convocatoria es en conjunto con la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, trabajadorxs de la educación organizadxs en la Campaña Nacional por el Aborto.
Hace unos días se hizo pública la información de que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, contrató a una ONG chilena llamada Teen STAR para capacitar a docentes que implementan la Educación Sexual Integral en distintas jurisdicciones. Según denuncian, dicha ONG tiene vinculación con el Opus Dei y, en esa línea, promueve la abstinencia sexual como principal medida para prevenir embarazos en adolescentes.
“Ponen a la abstinencia como método de cuidado señalando que hay un montón de enfermedades de transmisión sexual, eso es verdad, pero lo que el gobierno no dice es que ese problema es consecuencia de la falta de acceso al preservativo que generaron”, denuncia Renata Vismara, docente de CABA e integrante de la Red Docentes, en Página12. Señaló que la Ciudad de Buenos Aires se quedó sin preservativos en el mes de mayo.
A esto se le suma el brutal recorte que se está ejecutando sobre las políticas de género, especialmente sobre las vinculadas con la salud reproductiva y sexual. “Desde la aprobación de la ley en 2006 es la primera vez que el presupuesto es cero”, alertó Vismara. Al tener fuerza de Ley, la Secretaría no puede prohibir la ESI, pero al desfinanciarla y no proveer de recursos a los establecimientos educativos y de salud, su alcance es prácticamente nulo y su implementación casi imposible.
Un pilar fundamental de la ESI es la prevención y con ese objetivo se había creado el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) bajo la gestión de Mauricio Macri. El Plan fue totalmente desfinanciado por el gobierno de Javier Milei.
La primera actividad con la ONG chilena fue la semana pasada y fue convocada bajo el título “Encuentro Afectividad y Sexualidad- ESI”, a cargo del director ejecutivo de Teen STAR, Miguel del Río Vigil, ingeniero en administración de empresas e hijo de la presidenta de la organización, Pilar Vigil.
“En un contexto donde se intentan imponer narrativas restrictivas, desde la comunidad educativa reafirmamos la necesidad de una educación sexual integral que no se limite a las demandas del mercado, a las modas ni al biologicismo”, expresó la Red de Docentes en la gacetilla de prensa de la convocatoria. “La negación de este derecho se traduce en el sufrimiento de miles de estudiantes que merecen una educación que los empodere, que les permita tomar decisiones informadas”, cerraron.