El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la primera reunión de la Comisión Asesora Canal Magdalena, en la que participaron intendentes de la región capital, referentes sindicales y profesionales de la ingeniería y otras disciplinas. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
“Ya vemos, queda claro, que este Gobierno Nacional no va a hacer absolutamente nada en beneficio ni de la soberanía ni de la mejora de la competitividad, menos todavía de la obra pública que es menester hacer para generar mejores condiciones productivas y competitivas para nuestra provincia“, afirmó el gobernador.
La Comisión es un espacio de estudio, debate e intercambio entre funcionarios, representantes de organizaciones y especialistas, con los ejes centrales de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor del Canal Navegable Magdalena. En el marco del encuentro, y ante la inacción del Gobierno nacional, se destacó la importancia de insistir en el pedido de cesión de la jurisdicción para permitir a la Provincia hacerse cargo de las obras.
Participaron del encuentro los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de Ensenada, Mario Secco; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; dirigentes, representantes de organizaciones sindicales; concejales y concejalas; y especialistas.
Entre los representantes sindicales, miembros de la Comisión, se encuentra Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, quien señaló para Prensa CTA que “la concreción del Canal Magdalena es un acto de soberanía sobre nuestro territorio fluvial y marítimo, y una salida directa al mar que solo va a traer beneficios para nuestro país”.
Críticas a la nueva concesión de la Hidrovía
Kicillof afirmó que evalúa judicializar la nueva concesión de la Vía Navegable Troncal, firmada por la Administración General de Puertos (AGP). “Un contrato del que nos hemos enterado de manera prácticamente clandestina porque ni siquiera se ha comunicado por completo, se ha firmado un nuevo contrato para la llamada hidrovía, totalmente oneroso y trágico que ya veremos por qué vía jurídica podemos llevar adelante una denuncia en su contra”
Por su parte, De Isasi señaló, “rechazamos la decisión del Gobierno de Milei, que sigue transitando el camino de la entrega, el saqueo y el ajuste”. Al tiempo que agregó: “Ratificamos la voluntad de seguir trabajando para recuperar la Vía Troncal de Navegación en su balizamiento, peaje y dragado; la recuperación de los puertos, y la concreción del Canal Magdalena, porque significa recuperar miles de dólares para los argentinos que hoy se lo llevan multinacionales que solo generan evasión impositiva.”